Ser espiados a tiempo completo por el micrófono del celular es un pensamiento que suele atravesar la cabeza de la mayoría de personas que poseen uno, sobre todo si acostumbran a utilizarlo durante prolongadas horas día a día.
Por lo general, ver un anuncio en la interfaz de tu navegador sobre un artículo que nunca buscaste, pero deseas, o preguntarte si aquella voz deinteligencia artificial que responde a ti con tanta cordialidad, ya sea Siri o Cortana, en realidad se desactivará cuando acabes tu conversación, son acciones que disparan dichas dudas.
Consciente de esta intriga, la compañía de seguridad cibernética, NordVPN, abordó el problema para adentrarse en la posibilidad de que este tipo de espionaje se extienda a la vida real y comprobarlo por medio de sencillos experimentos.
Si, es cierto que tu teléfono inteligente te escucha a través de asistentes virtuales por medio del micrófono del dispositivo (…) Escuchan tu voz todo el tiempo y esto activa comandos especiales que reconocen para que puedas hacer llamadas, enviar mensajes de texto, hacer preguntas y controlar el dispositivo”, informó la empresa.
Lea también / Bard: la nueva herramienta IA de Google
No obstante, con respecto al espionaje, NordVPN destacó que no existe evidencia concluyente que sugiera eso, refiriéndose a que no se ha descubierto que dispositivos, sin ser reajustados para eso específicamente, graben conversaciones o recopilen datos provenientes del audio de forma constante.
En adición, la empresa indicó que tan solo a través de la actividad en internet, los celulares pueden recopilar una vasta cantidad de información por medio de metadatos. Estos revelarían las páginas web a las que accedemos con frecuencia, nuestra ubicación, las personas con las que interactuamos en redes sociales, etc.
“Las compañías suelen afirmar que no almacenan estos datos (registrados por medio del micrófono), pero admiten que los emplean para aprender y mejorar sus servicios. Por lo tanto, de alguna manera, nuestros dispositivos están aprendiendo de nosotros y adaptándose para entender mejor nuestras solicitudes”, indicó Fernando Suárez, presidente del Consejo de Colegios en Ingeniería Informática, al medio El País.
Frente a esta práctica, NordVPN detalla, en un artículo, que solamente es legal si el usuario acepta ser participe por medio de los términos y condiciones de un servicio.Este tipo de textos son comúnmente omitidos por las personas debido a su extensión, por lo que en muchas ocasiones el dispositivo actúa con un permiso concedido para llevar a cabo funcionalidades que rechazaríamos, si estuviéramos conscientes de que se realizan.
Experimento en las oficinas de NordVPN
“Unos cuantos trabajadores de nuestra oficina hemos decidido poner a prueba esta técnica, eligiendo temáticas de la que hablaremos por primera vez (al lado del celular). Laura eligió hablar sobre viajar a Alaska, Jason sobre comprar un nuevo Volvo y Peter sobre adquirir un lagarto como mascota“, indicó NordVPN.
Las conversaciones se llevaban a cabo con sus celulares cerca de ellos y prosiguieron durante tres días. Después, revisaron si el tipo de anuncios al que eran sujetos por parte de su navegador web en el móvil cambiaba acorde a lo que expresaron querer adquirir.
“Los resultados fueron mixtos”, indicó NordVPN, señalando que ninguno recibió anuncios específicos con respecto a lo que decían en voz alta desear, pero si proposiciones un poco más vagas, como tiendas de mascotas cercanas para Peter, quien tiene un perro, y pasajes aéreos para Laura, a puertas del inicio de la temporada de viajes.
En conclusión, la postura de la empresa de ciberseguridad con respecto a este tipo de espionaje se mantuvo, precisando que los móviles siempre podrían acumular información a través del micrófono pero que esta, por lo general, no se acumula con el objetivo de influir en las decisiones del usuario.