Lady Gaga y el actor Joaquin Phoenix protagonizan una historia de amor desquiciada y musicalizada en la segunda parte de la historia del Guasón, «Joker: Folie à deux», estrenada en competición este miércoles en Venecia.
Lea también | Lo último de Disney: Las novedades de la D23 2024
La laureada primera parte, dirigida por Todd Phillips, fue una de las revelaciones de 2019 y se llevó el León de Oro en la Mostra. Además, una magistral interpretación por parte de Phoenix devino en que consiguiera su primer Óscar.
No obstante, a diferencia de la avalancha de elogios que recibió la película en la que el protagonista de Ella (2013) debutó con el papel del príncipe payaso del crimen, esta secuela ha dividido a los críticos, quienes, en su mayoría, han expresado desilusión y decepción.
«Queríamos tomar riesgos, y la pregunta era: qué podíamos hacer que fuera realmente diferente, hacer algo tan sorprendente como lo fue la primera parte«, añadió Todd Phillips en el festival de cine, recordando que el anuncio de que la segunda parte sería un musical tomó por sorpresa a muchos fanáticos hace más de un año.
La nueva cinta elevó la apuesta referida por el director con la aparición del personaje de Harley Quinn, interpretado por Gaga, y algunas otras sorpresas que pueden ser polémicas para los fans de DC Comics y del archivillano de Gotham City.
Entre ellas, numerosas actuaciones musicales de Lady Gaga como Harley Quinn y del propio Phoenix, que al principio tuvo miedo a cantar con la megaestrella del pop. El romance entre ambos surge cuando los ponen en el mismo grupo de presos para cantar.
Lea también | The Smashing Pumpkins en Ecuador: Así cambiaron la vida de una fanática
Mientras, en las calles de la caótica ciudad crece el apoyo al Joker, quien enfrenta un juicio por los crímenes que cometió en la primera parte. De repente, ese personaje apático, sometido a un brutal tratamiento en la cárcel, tiene ahora nuevo motivo para rebelarse: está enamorado.
Críticas que han publicado destacados medios
Owen Gleiberman de Variety: «Joker: Folie à Deux puede ser ambiciosa y superficialmente escandalosa, pero en el fondo es una secuela demasiado cautelosa. Phillips ha hecho una película en la que Arthur realmente es el pobre Arthur; no hace nada malo y no va a amenazar la sensibilidad moral de nadie».
Nicholas Barber de BBC: «Phillips no quiere correr ningún riesgo. Ha dedicado su secuela al mensaje de que Fleck (Joker) es un títere cobarde y egocéntrico que defrauda a todos los que lo rodean. No es nadie».
David Rooney de The Hollywood Reporter: «Gaga es una presencia convincente y llena de vida, diferenciando afinidad y obsesión, mientras da a Arthur una oportunidad de forma entrañable… Sus números musicales, tanto a dúo como en solitario, tienen una vitalidad que una película a menudo adusta necesita desesperadamente».
John Nugent de Empire Magazine: «Un romance musical tan dulce y cautivador como puede ser entre dos psicópatas asesinos. Su aproximación chiflada no convencerá a todos los fans de los cómics, pero encuentra una esperanza rara y trágica totalmente propia».
David Ehrlich de Indie Wire: «Folie à Deux baila claqué en su lugar la mayoría de su desganada duración, encadenando una serie de números musicales insignificantes que resultan demasiado evidentes o muy vagamente relacionados con los personajes para expresar algo».
Richard Lawson de Vanity Fair: «Es sorprendentemente aburrida, un procedimiento innecesario que parece despreciar a su audiencia».
Alison Willmore de Vulture: «Joker: Folie à Deux es la película de Arthur, y Arthur no es tan interesante, pese a todo el esfuerzo que pone Phoenix en interpretar al personaje detallando su estado metal (exquisitamente angustiado) y físico (con el pecho hundido)».
William Bibbiani de The Wrap: «Es una película triste, reflexiva e impresionantemente rara que usa la teatralidad de los musicales de cine para debilitar las ambiciones de su héroe en lugar de elevarlas».