El paradero de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, sigue siendo un misterio. Sin embargo, hay sospechas de que podría estar en Colombia. Una de sus parejas sería clave para hallar su escondite.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este miércoles 17 de enero del 2024 que la Policía está intentando confirmar si el criminal ecuatoriano permanece en ese territorio.
“Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones”, aseguró Petro en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.
Para llegar a la guarida de ‘Fito’, los investigadores estarían tratando de establecer la ruta de dos mujeres ligadas al narcotraficante, según reveló ‘El Tiempo’ de Colombia.
Una de ellas sería Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, esposa del capo ecuatoriano. Las autoridades intentan determinar si la señora se trasladó aalgún sitio entre Cauca y Valle para encontrarse con ‘Fito’, según comentaron fuentes de Quito al medio antes citado.
La otra mujer bajo la lupa sería Verónica Briones, quien se disfrazó de guía penitenciaria para visitar a ‘Fito’ en la Cárcel Regional de Guayaquil en el 2021.
Sin embargo, ‘El Tiempo’ menciona que ninguna registra movimientos migratorios en aeropuertos.
Además, el portal de noticias colombiano indica que el líder de ‘Los Choneros’ estaría planeando viajar a México, donde el cartel de Sinaloa le habrían ofrecido protección.
LA FUGA DE ALIAS ‘FITO’
El pasado 7 de enero, ‘Fito’ se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil en un momento en el que el Gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyan dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.
Esta fue la segunda vez que ‘Fito’ burló el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013 cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, aunque fue recapturado dos meses después.
‘Los Choneros’ surgieron en la década de los años 90 en Chone, provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia los carteles mexicanos, según informes de la Policía.
La fuga de ‘Fito’ fue uno de los hechos que desató la oleada de violencia que vive Ecuador y que llevó a Noboa a declarar un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado la semana pasada.