Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Investigadores de EEUU y Boeing llegaron a Corea del Sur para esclarecer las causas del accidente aéreo de Jeju Air

  • por

Investigadores de Corea del Sur, Estados Unidos y representantes de Boeing trabajan sobre el terreno para esclarecer las causas del accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air, que dejó un saldo de 179 muertos y dos supervivientes el pasado domingo, según informó el Ministerio de Transportessurcoreano. 

“Los investigadores surcoreanos y estadounidenses discutieron el cronograma, los procedimientos y las áreas específicas de enfoque para la investigación”, declaró el jefe de política de aviación del Ministerio de Transporte, Joo Jong Wan, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias estatal Yonhap.

Las operaciones en el aeropuerto de Muan permanecerán suspendidas al menos hasta el próximo 7 de enero, mientras se realizan investigaciones ‘in situ’.

Fuentes del sector citadas por Yonhap han informado que el avión siniestrado había operado un total de 13 vuelos en las 48 horas previas al accidente, incluyendo tres aeropuertos surcoreanos y destinos internacionales como Beijing, Bangkok, Nagasaki y Taipéi.

Esta cifra es particularmente alta, según informa Yonhap, lo que ha suscitado dudas sobre un posible excesivo uso en un corto período de tiempo, pese a que la compañía de bajo coste ha negado que detrás del accidente esté un fallo en el mantenimiento de su flota.

Las operaciones en el aeropuerto
Las operaciones en el aeropuerto de Muan estarán suspendidas hasta al menos el 7 de enero, mientras se llevan a cabo las indagaciones ‘in situ’ (REUTERS/Kim Hong-Ji)

“Es difícil decir que este avión fue utilizado en exceso, ya que el mantenimiento regular se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con el horario programado y todas las revisiones antes y después de cada salida se llevan a cabo escrupulosamente”, afirmó el lunes uno de los responsables de la aerolínea Song Kyung Hoon, en declaraciones recogidas por la mencionada agencia.

El siniestro, ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Muan, a 290 kilómetros al suroeste de Seúl, es el peor accidente de la aviación civil en Corea del Sur y el más grave registrado a nivel global en 2024.

El equipo investigador está compuesto por un representante de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, tres expertos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB)estadounidense, cuatro especialistas de Boeing y once funcionarios de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarril de Corea del Sur. 

Este grupo colabora para analizar las causas del siniestro sobre el terreno, incluido un posible impacto con aves. Minutos antes del accidente, la torre de control del aeropuerto de Muan emitió una alerta por riesgo aviario, y el piloto activó una llamada de socorro, lo que podría indicar que esta fue una de las causas que contribuyó al desastre.

El siniestro, ocurrido en el
El siniestro, ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Muan, a 290 kilómetros al suroeste de Seúl, es el peor accidente de la aviación civil en Corea del Sur y el más grave registrado a nivel global en 2024 (REUTERS/Kim Hong-Ji)

El avión, un Boeing 737-800, aterrizó sin desplegar el tren de aterrizaje, lo que provocó que se saliera de la pista y chocara contra un muro, causando su explosión. Los investigadores también se centrarán en revisar las cajas negras recuperadas, que incluyen la grabadora de voz de cabina (CVR) y la grabadora de datos de vuelo (FDR).

Sin embargo, la FDR resultó parcialmente dañada, lo que podría requerir su envío a laboratorios especializados de la NTSB en Estados Unidos para su análisis. Este procedimiento podría retrasar la investigación varios meses.

De acuerdo con las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), Corea del Sur lidera la investigación, pero los países involucrados, como Estados Unidos, que es el fabricante de la aeronave, tienen derecho a participar en el proceso. Aunque Tailandia, cuyo pasaje incluía a dos ciudadanos fallecidos, tiene la posibilidad de unirse a las pesquisas, ha decidido no participar en esta ocasión.

El accidente, que ocurrió durante un vuelo desde Bangkok, Tailandia, hasta Muan, ha generado una profunda preocupación en el sector aeronáutico. Además de investigar fallos técnicos o externos, como el impacto de aves, el equipo evaluará los procedimientos operativos de la aerolínea Jeju Air y las normativas de seguridad relacionadas con el modelo Boeing 737-800.

Fuentes del sector citadas por
Fuentes del sector citadas por Yonhap han informado que el avión siniestrado había operado un total de 13 vuelos en las 48 horas previas al accidente

Se espera un informe preliminar en las próximas semanas, aunque los resultados finales podrían tardar hasta un año. Las conclusiones serán clave para identificar las causas del accidente y proponer mejoras en los estándares de seguridad que ayuden a prevenir tragedias similares en el futuro. 

(Con información de EFE y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *