Paredes sucias cerca de las ollas y cucarachas en el suelo. Así trabajaban tres restaurantes ubicados en Nobol y Guayaquil, en Guayas, según un reporte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Funcionarios de la entidad realizaron inspecciones a locales comerciales entre el 23 y 24 de abril de 2024 y encontraron novedades en tres restaurantes. Sin embargo, no dieron la identidad de los locales.
Dos restaurantes clausurados en Nobol
Técnicos del Arcsa realizaron una inspección en dos restaurantes de Nobol, en el centro de Guayas, el martes 23 de abril.
En esos negocios, los funcionarios detectaron presencia de plagas y falta de higiene en sus espacios.
Imágenes muestran que los estantes para almacenar alimentos estaban oxidados y con presencia de insectos. El lugar tuvo que ser clausurado.
Cucarachas en restaurante de parrilladas de Guayaquil
Durante este miércoles 24 de abril, también se informó de la clausura de un restaurante de parrilladas, en el norte de Guayaquil.
Tras la inspección de rigor, los funcionarios del Arcsa encontraron un «gran cantidad de cucarachas».
Además, en el lugar se evidenció una falta de limpieza en áreas de manipulación y cocción de los alimentos.
Fotografías captaron a las cucarachas caminando por el suelo de la cocina, entre restos de comida y suciedad.
¿Cómo solicitar inspecciones del Arcsa?
Los ciudadanos tienen dos vías para que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realice una inspección en un establecimiento.
En la actualidad, la entidad promueve una aplicación llamada Arcsa Móvil, que permite reportar los negocios que no cumplan con las normativas sanitarias en Ecuador.
Otro canal para solicitar este trámite es el siguiente correo electrónico: control.posterior@controlsanitario.gob.ec.