Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

‘Fito’ y Los Choneros se unen el selecto grupo de narcos sancionados por EE.UU.

  • por

Para el gobierno de Estados Unidos, Los Choneros y su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, están detrás de la ola de violencia desatada en enero en Ecuador. Y por ello, el departamento del Tesoro sancionó económicamente al narco y su banda, según anunciaron en un comunicado.

Como resultado de la decisión, todas las propiedades e intereses en propiedades de la alias ‘Fito’ y el grupo criminal, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse al Tesoro.

El Tesoro subrayó que Los Choneros han estado implicados en el narcotráfico en Ecuador desde la década de 1990 y son un factor clave en la escalada de violencia registrada desde 2020.

Según los datos de autoridades estadounidenses, tienen el control de rutas determinantes para el trafico de cocaína y a cambio de eso suministran seguridad y servicios logísticos al Cartel de Sinaloa.

La sanción anunciada contra ‘Fito’ y Los Choneros tiene como fin «negarles la oportunidad de que operen económicamente en Estados Unidos o coloquen sus recursos en el país», explicó el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Kevin Sullivan, al canal Teleamazonas. 

Lo cierto es que ‘Fito’, prófugo de la justicia desde enero de 2024, no es el único ‘ilustre’ ecuatoriano que ha sido sancionado económicamente por Estados Unidos.

En un listado de la oficina del Tesoro de EE.UU. consta otro ecuatoriano. También está un criminal y una organización de origen colombiano, pero que para el gobierno estadounidense operaban en Ecuador. 

  • gato farfan extradicion narcotraficante colombia estados unidosEl narcotraficante ecuatoriano, Wilder ‘Gato Farfán’ Sánchez, fue extraditado a EE. UU. 25 de enero de 2024 Policía de ColombiaEn febrero de 2022, cuando el departamento del Tesoro anunció sanciones contra Wilder Emilio Sánchez Farfán, dijo que «era uno de los narcotraficantes más importantes del mundo».El seguimiento de EE.UU. al ‘Gato Farfán’ comenzó en enero de 2019. En el Distrito Sur de California, un tribunal lo acusó por conspiración para distribuir sustancias controladas.Luego se pidió su captura y extradición, y tras una operación conjunta, el 9 de febrero de 2023, autoridades colombianas, ecuatorianas y estadounidenses detuvieron a Sánchez Farfán en Pasto, cerca de la frontera colombiana con Ecuador.Sobre Farfán, nacido en Arenillas en 1980 (El Oro), Estados Unidos asegura que era uno de los principales proveedores de droga para el cartel de Sinaola, al igual que ‘Fito’.El pasado 31 de enero, el narco ecuatoriano se declaró ‘inocente’ de los cargos que pesan sobre él. Y el 4 de marzo de 2024, en San Diego, California (Estados Unidos), se realizará la audiencia en la que sefijará el inicio de su juicio. 
  • ‘Don Ti’ o Tito Ruano Yandún Estados Unidos acusa a alias 'Don Ti' de dirigir banda narco que operaba en EcuadorTito Ruano Yandun o alias ‘Don Ti’, el narcotraficante colombiano cuando fue capturado por autoridades de ese país, en octubre de 2017. Policía de ColombiaTito Aldemar Ruano Yandún es su nombre y si bien es colombiano, el departamento del Tesoro lo ubica como un narco que operaba una gran organización criminal con bases en Ecuador. En el mundo criminal, además de ‘Don Ti’, tenía unos ocho alias más, que le permitieron durante años operar en la clandestinidad y burlar los controles de las autoridades ecuatorianas, colombianas y estadounidenses.Según documentos judiciales de Colombia y Estados Unidos, ‘Don Ti’ monopolizó el tráfico de cocaínaen el norte de Ecuador y el sur de Colombia. Su banda, aliada a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, controlaba todos los eslabones del narcotráfico.Ruano fue detenido en Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, en 2017. Y el 26 de octubre de 2023 fue extraditado a Estados Unidos.
  • El departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Los Rastrojos en 2013, con el fin de debilitarlos, y si bien ya no son una de las grandes bandas que domina el narcotráfico en el mundo, siguen vigentes.Según los datos de la oficina estadounidense, la banda tuvo vínculos en Ecuador, porque utilizaba una flotilla de lanchas que eran reabastecidas en altamar por barcos de bandera ecuatoriana.Además, en 2017, Washington Prado, un ecuatoriano de 35 años, fue señalado como «el máximo capo» de la organización criminal.Prado fue detenido por la Policía y la Fiscalía de Colombia, junto a la agencia antidrogas de Estados Unidos en un operativo en el Pacífico colombiano.Al momento, la banda no tiene más de 60 integrantes armados, detalla el portal Insight Crime y opera débilmente en el norte de Santander, en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *