La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal por el presunto delito de asociación ilícita en contra de dos policías que habrían alterado informes periciales para beneficiar a terceros y solicitado pagos para gestionar la admisión de ciudadanos en la escuela de formación de la Policía Nacional.
Los efectivos Andrés S. y Jorge T., agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, fueron señalados como presuntos infractores tras una investigación realizada por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Ellos «efectuaban pericias dentro de las investigaciones por accidentes de tránsito. En estos informes, habrían alterado datos como: la causa basal(motivo por el que se produjo el accidente) y avalúo de daños materiales de los vehículos accidentados, a fin de favorecer a los sujetos procesales», precisó el Ministerio Público.
Los efectivos, detenidos el 27 de septiembre tras una serie de allanamientos coordinados con la Policía Nacional en Tungurahua, Bolívar y Pichincha, también habrían exigido pagos ilícitos a personas para admitirlas en la escuela de formación de la Policía Nacional.