La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió al expresidente Rafael Correa sobre un evento en el que estuvo invitada Diana Salazar, titular de esa institución.
El pasado viernes 24 de mayo del 2024, Salazar participó de manera virtual en el ‘Encuentro de estudio y coordinación sobre el tráfico internacional de drogas en honor a Giovanni Falcone’. Este último fue un juez italiano conocido por intentar desmantelar la Cosa Nostra (organización criminal), lo que desencadenó su asesinato.
El encuentro internacional fue organizado por la Fiscalía Nacional Antimafia de Italia, con el apoyo del Instituto ítalo-latinoamericano (iila), Copolad y el Programa de Cooperación de la Unión Europea ‘El Paccto 2.0’.
Participaron fiscales de la Dirección Nacional Antimafia de Italia, magistrados, autoridades policiales y representantes de los Ministerios Públicos de Iberoamérica.
Sin embargo, el expresidente Rafael Correa cuestionó la presencia de Diana Salazar en el evento, pues pensó que asistió de manera presencial. “Son cerca de 15 horas de viaje, de alguien que dice tener un embarazo de alto riesgo, para asistir a algo de ninguna importancia”, escribió en la red social X.
Revise: “Esto es racismo”: Fiscal Diana Salazar reacciona a publicación de Rafael Correa
Horas después, la Fiscalía desmintió aquella información del exmandatario y reiteró que la titular del Ministerio Público estuvo presente de manera virtual.
“La intervención de la máxima autoridad de la Fiscalía fue virtual, a través de un video. Esta mentira de un prófugo de la justicia, solo busca confundir, una vez más, a la opinión pública”, publicó la institución con una imagen de la palabra falso sobre el mensaje de Correa.
La fiscal tampoco asistió al informe a la nación del presidente Daniel Noboa como es costumbre. En la ceremonia cívica en conmemoración de la Batalla de Pichincha, que se llevó a cabo en la Cima de la Libertad, participó Wilson Toainga, fiscal subrogante.
Hace más de una semana, se conoció que Diana Salazar enfrenta un embarazo de alto riesgo, por lo cual la Asamblea Nacional suspendió momentáneamente el trámite y sustanciación de los juicios políticos, promovidos por la Revolución Ciudadana (RC).