A diferencia de Ecuador, en la mayoría de países de Sudamérica, la edad mínima de jubilación en los sistemas de seguridad social varía por género.
De la región, solo en Ecuador, Bolivia y Uruguay, los hombres y mujeres pueden acceder a la pensión de jubilación a la misma edad, siendo en los tres países a los 60 años, según el registro de la Asociación Internacional de la Seguridad Social.
Al comparar por género, Venezuela es el país con la edad de jubilación más baja para las mujeres, con 55 años.
Mientras tanto, para los hombres, la edad mínima para jubilarse en la región es 60 años. A esa edad pueden acceder a la pensión en cinco países de Sudamérica: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
¿Dónde están las edades más altas de jubilación?
Perú es el país de Sudamérica con la edad mínima para jubilarse más alta de Sudamérica, con 65 años, tanto para mujeres como para hombres.
De igual manera, con 65 años pueden acceder a la pensión de seguridad social los hombres en Argentina, Brasil y Chile.
¿Incremento de la edad?
En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja en una reforma a la Ley de Seguridad Social que incluirá incentivos para que los afiliados se jubilen “más tarde” a cambio de recibir una pensión más alta.
Actualmente, para acceder a la jubilación en el régimen general, los afiliados deben cumplir con 60 años de edad y 360 aportes o 30 años de aportes.
Según Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, la reforma legal será enviada en los próximos cuatro o cinco meses a la Asamblea Nacional.