Jorge Carrillo, secretario nacional de Riesgos, detalló cuáles han sido las afectaciones ocasionadas por el oleaje que afecta a las costas de Ecuador, con corte al 29 de diciembre de 2024, durante una rueda de prensa en Portoviejo (Manabí).
En esta cita también participó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, quien se refirió al trabajo que realizan los organismos, de manera articulada, para atender a los afectados.
La localidad más afectada hasta el momento es el cantón manabita Sucre, específicamente, los balnearios de San Jacinto y San Clemente, donde dos familias perdieron sus hogares y tuvieron que ser reubicadas.
Con corte a este 29 de diciembre se han registrado 11 eventos a causa del oleaje, en Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Guayas y El Oro.
“Lastimosamente registramos dos fallecidos, ambos en Manta”, dijo el ministro Carrillo durante su intervención, además detalló que a escala nacional se han reportado:
• 131 personas afectadas, de 38 familias
• Dos familias reubicadas, siete personas
• 14 bienes públicos afectados
• Cinco bienes públicos destruidos
• Medio kilómetro de vías afectadas
• 50 metros de daño en el espigón del puerto de Jaramijó
Llamado al turismo
Pese a las afectaciones por el oleaje, el prefecto Orlando hizo un llamado para que los turistas visiten Manabí durante el feriado de Año nuevo, que se extenderá del 1 al 5 de enero de 2025.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar que los visitantes disfruten de nuestros paisajes y gastronomía”, dijo el funcionario. Ratificó además que el pronóstico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) establece que las condiciones del mar mejoren este 30 de diciembre.