
El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que cumple cinco semanas, podría interrumpir la ayuda alimentaria que reciben 42 millones de personas a través del Programa de Cupones para Alimentos(SNAP, en inglés), alertó la organización Share Our Strength.
«Estamos al borde de un precipicio de hambre como nunca antes», dijo en un comunicado la directora de la asociación, Anne Filipic.
Agregó que por primera vez en la historia de SNAP, «casi 42 millones de estadounidenses, incluyendo casi 16 millones de niños, están a punto de perder sus beneficios alimentarios, si no se emiten los beneficios de SNAP de noviembre».
La demanda a los bancos de comida ha aumentado significativamente desde la parálisis presupuestaria en Washington, que ocurre cuando el Congreso no logra llegar a un consenso para un presupuesto temporal.
Comida más cara en Estados Unidos
«Esto sería un lapso sin precedentes en la ayuda alimentaria, especialmente urgente dado al aumento del costo de los alimentos«, agregó la directora.
Según el Center on Budget and Policy Priorities, una de cada ocho personas en Estados Unidos necesita los cupones de SNAP para pagar por sus alimentos.
El Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) anunció que interrumpiría los beneficios del programa SNAP en noviembre de mantenerse el cierre del Gobierno, que permanece paralizado desde el pasado 1 de octubre.
En un mensaje publicado en su página web, la USDA responsabilizó a los demócratas por la parálisis presupuestaria. Este cierre de Gobierno o ‘shutdown‘ es el primero que vive Estados Unidos desde 2019, en la primera administración de Donald Trump.
Fondo de contingencia ¿no disponible?
Filipic insistió en que existe un fondo de contingencia de entre USD 5.000 millones y USD 6.000 millones «precisamente para momentos de emergencia como este» que evitaría que los beneficiarios de SNAP salgan perjudicados.
«El USDA debe actuar de inmediato para liberar esos fondos y transferir los fondos disponibles a SNAP», sostuvo la directora.
De lo contrario, advirtió de que un retraso o interrupción «será devastador para los beneficiarios, causará estragos en las economías locales y creará confusión y caos innecesarios para los minoristas de SNAP y las agencias estatales».
El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Mike Johnson, ha dicho que el fondo de contingencia que menciona la experta «no están legalmente disponibles», porque de ocuparlos afectaría a las comidas escolares o a las fórmulas para bebés.
Hasta el 27 de octubre de 2025, van 26 díasde ‘shutdown’. El más largo fue en 2019, con Trump, y duró 35 días.