Aquejados un dolor que se extendía desde la garganta hasta el pecho, y unas náuseas que los doblegaban, 147 alumnos de entre 15 a 17 años fueron trasladados al Hospital Básico del Ministerio de Salud, en el cantón Balzar, de la provincia del Guayas, el pasado 21 de junio.
Aquel día, según recoge Ecuavisa, el inspector de uno de los cursos aseguró que había fuertes olores en el ambiente, acotando que aparentemente partían de una contaminación tóxica, la cual, en ese entonces, no había sido descubierta por las autoridades.
Tras el registro de síntomas iniciales y el traslado de los afectados desde tres instituciones educativas afectadas hasta un centro de salud, los médicos les tomaron muestras de sangre, mediante las cuales una semana después se constató que los niños estuvieron expuestos a un plaguicida altamente tóxico.
Lea también | Paula, de 7 años nacida con síndrome de Robinow: necesita operación de corazón abierto para sobrevivir
Esta intoxicación masiva se produjo en una zona en la que no hay plantaciones. Ello despertó el interés de investigadores y padres de familia, que pronto descubrieron indicios de que una persona roció presuntamente adrede la sustancia desde el techo de uno de los dos centros educativos afectados.
“Se lo toma como un ataque terrorista porque es un químico que estan esparciendo en el ambiente y eso afecta”, aseguró alcalde de Balzar, Galo Meza sobre el ataque, que habría sido realizado con un plaguicida tipo carbamato, cuya venta está prohibida por sus efectos nocivos contra la salud de los humanos.
Por ahora, la Policía Judicial lleva a cabo acciones investigativas y se prevé que entreguen el primer informe con relación al polémico caso a mediados de este mes. Por la intoxicación masiva no se registró ningún herido de gravedad o fallecido. Solo un estudiante permanece por ahora bajo observación.
Lea también | El talco clasificado como probablemente cancerígeno por la OMS
Ante la situación, los recintos escolares afectados fueron limpiados de forma exhaustiva, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.