La promesa de un viaje de cuatro díaspara llegar de forma “segura y rápida” a Estados Unidos se convirtió en una pesadilla para 15 jóvenes ecuatorianos que enfrentan cargos por narcotráfico en las Bahamas.
A mediados de junio de 2023, los jóvenes salieron de diferentes cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago y tomaron un vuelo desde Guayaquil a las Bahamas.
En ese grupo estaba Paúl (nombre protegido), un joven azuayo que acordó pagar USD 22.000 a un traficante de migrantes para llegar a Estados Unidos. Su familia entregó USD 4.000 antes del viaje.
Con un boleto de avión de una agencia de viajes, Paúl salió de Cuenca a Guayaquil vía aérea y de ahí a Bahamas. El plan era permanecer en ese país un día y luego salir a Estados Unidos. El traficante les ofreció que el viaje iba a durar tres o cuatro días máximo.
“Se subieron a esa barca confiando en que iban a llegar a las playas de Miami. A los cinco minutos de haber salido les cogieron”, contó la madre de ‘Ximena’, otra joven azuaya que estaba en el grupo.
La mujer contó a Radio La Voz del Tomebamba que su hija la llamó para contarle que había sido detenida y que en la lancha había droga. “Pero ellos no sabían absolutamente nada”.
La mujer contó que su hija decidió migrar porque en su ciudad no conseguía un buen trabajo y tampoco había logrado ingresar a la universidad, pese a varios intentos.
Familias esperan que sean liberados
La detención fue el 20 de junio de 2023. Los 15 jóvenes fueron trasladados a una prisión en Nassau, la capital de Bahamas, con cargos por posesión de drogas.
El abogado contratado por algunas familias, Emanuel Nivelo, viajó a las islas para conocer la situación de los migrantes. “Están bien de salud, se logró que tengan un trato justo y algunos pudieron comunicarse con sus familias”, informó a PRIMICIAS.
La audiencia preparatoria de juicio será el 14 de agosto de 2023. “Esperamos lograr el sobreseímiento del delito que se les acusa”, añadió el abogado.
El objetivo de la defensa es demostrar que los jóvenes querían migrar a Estados Unidos y que no sean acusados de tráfico de drogas. Sus familias esperan que los jóvenes sean liberados y deportados a Ecuador.
Aumentan viajes por las Bahamas
Entre enero y junio de 2023, 987 ecuatorianos viajaron a las Bahamas. Ese número casi duplica al registrado en todo el 2022 (674 salidas), según los datos de Migración del Ministerio del Interior.
Pero en el registro de llegadas de ecuatorianos desde las Bahamas de este año, solo hay 279 ecuatorianos. Eso significa que un alto porcentaje no regresó al país, pese a que más del 80% de los viajes registrados son por turismo.
Las Bahamas era una de las rutas tradicionales de los emigrantes ecuatorianos. Pero los viajes por ahí disminuyeron cuando los traficantes encontraron nuevas rutas, como el ingreso por México cuando no se requería visa.
Una ruta insegura y cara
Ahora, los traficantes vuelven a ofrecer la ruta de las Bahamas y la venden como una alternativa más “segura” y rápida, porque los migrantes no deben atravesar Centroamérica por tierra y también evitan lugares peligrosos, como el Darién.
Además, tras el endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera de Estados Unidos con México, en mayo de 2023, los migrantes buscan otras alternativas para ingresar a Estados Unidos.
Las Bahamas es uno de los 56 países a los que los ecuatorianos pueden ingresar sin visa, por lo que se vuelve más frecuente el ingreso vía aérea. Los traficantes cobran al menos USD 20.000 por el viaje.
Pero, pese a que los traficantes de migrantes ofrecen un “viaje seguro”, esta ruta también tiene sus riesgos, como los naufragios de las lanchas.
Desde 2022, los arrestos de migrantesen Bahamas se incrementaron de forma significativa, según una relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En 2023, entre enero y julio, unos 2.600 migrantes han sido interceptados en lanchas en las costas de Bahamas.
Aunque la mayoría de migrantes detenidos provienen de Haití y Cuba, las autoridades también ha reportado detenciones de colombianos y venezolanos y otras nacionalidades. En junio de este año hubo dos reportes de