El Legislativo debutó a fines de noviembre. En medio de varias crisis simultáneas, incluida la energética, el bloque más robusto y numeroso no esconde su agenda… que tiene un inocultable tufillo a vendetta. El correísmo busca la cabeza de la fiscal Diana Salazar. ¿Qué opina ella?
A confesión de parte, relevo de prueba. La agenda del correísmo no es un secreto; su líder reveló, a través de sus cuentas en redes sociales, que va tras la cabeza de la fiscal Diana Salazar. Si se mantiene compacto el medio centenar de votos de esa bancada en la Asamblea, tendría el respaldo suficiente para iniciar el proceso. Pasar las siguientes fases sería más complejo. Los socialcristianos tomarían sendas distintas.
La Asamblea Nacional se estrenó a fines de noviembre. En medio de la crisis energética (apagones y cortes); económica (amenazas de paros por falta de pagos); y de seguridad (crímenes y violencia agravados), el mensaje de la bancada más robusta del período legislativo por iniciar, que no es otro que el correísmo, tiene un tufillo a vendetta. Van por la Fiscal.
La voz de alerta la dio el asambleísta Henry Kronfle, socialcristiano. El Día de Difuntos difundió en la red X (antes Twitter) que “Nadie nos ha planteado y jamás hubiésemos aceptado destituir a la Fiscal ni interferir con la justicia. Lo hemos dicho y publicado hace más de dos años”.
La respuesta de Rafael Correa fue explosiva, por la misma red social. “Estás mintiendo. Nosotros les planteamos el juicio político a la Fiscal y lo vamos a hacer. Las pruebas son demasiado contundentes y ustedes lo saben”.
La Fiscal no dio nombres, pero sí pistas, en su cuenta personal en esa red. “No es la primera vez que los sentenciados amenazan, porque no pueden rebatir las pruebas en tribunales. Lo hicieron con sus opositores y sabemos cómo terminaron. Estoy segura que la Asamblea Nacional entiende el grave momento que atravesamos como país y no se prestará para brindarles impunidad”.
La respuesta del exmandatario incluyó tres adjetivos descalificativos hacia la Fiscal a quien acusó de haber recibido el encargo de regalo.
Pero no es la primera vez que esa agrupación política intenta destituir a la Fiscal. Ya en mayo ella vivió otro embate: fue acusada de haber plagiado su tesis,cargo que desvaneció una comisión técnica avalada por la Universidad Central. Todo indica que la misma organización política estaba detrás de esa jugada.