El Banco Mundial (BM) prevé presentar en noviembre el análisis que está realizando junto al Gobierno del sistema nacional de salud ecuatoriano para trazar estrategias de reducción de brechas y solución de nudos críticos, según anunció este martes la Vicepresidencia de Ecuador en un comunicado.
Este anuncio se hizo en el marco de una reunión mantenida en Washington por el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, con delegados del Banco Mundial, quienes también ratificaron el apoyo financiero al Plan de Fortalecimiento Quirúrgico Nacionalpara su aplicación en 2024.
“Un importante número de actores estratégicos en materia sanitaria nos han abierto las puertas para que esto sea una realidad y han puesto a disposición de la causa acompañamiento técnico, jurídico y político para la consecución de un objetivo común: salvar vidas” precisó Borrero.
La reunión de Borrero con el Banco Mundial fue la última actividad del viaje realizado por el vicepresidente ecuatoriano a Washington desde el 28 de septiembre con el objetivo de concretar algunos factores fundamentales para dejar trazado un camino nacional e internacional hacia la consolidación de una política pública integrada de acceso equitativo y justo a sistemas sanitarios resilientes.
En ese sentido revisó con el Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard (PGSSC) los avances en el borrador de un Plan Nacional de Cirugía, Obstetricia y Anestesia, que busca fortalecer estos servicios esenciales para toda la población.
Con el apoyo del PGSSC se ha realizado un levantamiento de información profundo de cómo está la situación en más de 202 hospitales de la Red Pública Integral de Salud.
Borrero también dictó una conferencia en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore y presidió una mesa redonda en laEmbajada de Ecuador en Washington, en la que participaron delegaciones diplomáticas, organismos multilaterales de financiamiento y expertos médicos.
Lea también: Ministro de Energía y Minas aclara que no habrá cortes de electricidad en el país
Ese encuentro tenía como objetivo hacer un llamado a los representantes de los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover cirugías seguras en la región, a través de la colaboración política y el intercambio de conocimientos y recursos.
Ecuador presentó esta iniciativa al Comité Ejecutivo de la OPS el 29 de septiembre, con el afán de que se incluya en la Agenda Pública Regional en 2024.