La Tienda Radio FM

Sandra Armijos Medrano

Hasta el año pasado, según la Federación Internacional de Robótica, habían en el mundo 553.052 instalaciones de robots industriales en fábricas, siendo Asia (73%), Europa (15%) y América (10%) los continentes con mayor presencia. Para el 2024 se espera que la cifra alcance las 600.000 unidades instaladas.

Y es que la industria de los robots se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Muestra de ello, es que hoy es posible contar con soluciones robóticas más flexibles, capaces de reconfigurarse y adaptarse a diferentes productos o procesos.

Marco Nasimba, gerente general de Henaselec, representante comercial de Atlas Robots en Ecuador, afirma que los sistemas automatizados reducen la variabilidad y permiten trabajar de manera constante sin necesidad de descanso, lo que hace posible la reducción de los costos de operación y un menor espacio físico versus los procesos manuales.

A través de Atlas Robots, esta empresa desarrolla instalaciones robóticas estandarizadas para el paletizado y despaletizado automático de sacos, cajas, tableros, cristal y Robot AGV (Vehículo de guiado automático). Sus robots se fabrican con una mordaza a medida de cada cliente, y en conjunto con la célula robótica se programan con un software propio de código abierto para ser controlados de forma intuitiva, sin necesidad de conocimientos técnicos. Henaselec trabaja también con robots de segunda mano provenientes de la industria automotriz, a los que se reacondiciona para desarrollar la célula robótica.

Lea también: Menos de la mitad de las empresas han adoptado Inteligencia Artificial

“En Ecuador, a pesar de que es un campo relativamente nuevo, hemos venido impulsando los beneficios de automatizar los diferentes procesos industriales para mejorar la productividad y eficiencia, pero esto requiere inversión en tecnología, capacitación y apoyo gubernamental”, asegura Nasimba.

Un ejemplo de cómo las operaciones en el país están migrando de a poco a la industria 4.0 es GM-OBB Ecuador (General Motors). La empresa automotriz incorporó automatización y herramientas automáticas de ajuste en su línea de producción y en la optimización de los procesos a través de Big Data.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *