El expresidente Donald Trump (2017-2021) dio este martes un gran paso para la nominación republicana y consiguió salir todavía más fortalecido en las primarias celebradas el ‘supermartes’, con victorias en estados clave como Texas, que lo acercan a la cifra necesaria para confirmar su candidatura.
Con el 57% de los votos escrutados, el republicano lograría el 76,9% de los votos frente al 18,1% de Nikki Haley, su única rival, y con ello ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía (proporcionalmente, en este caso) este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecen abiertas.
El expresidente de EE.UU. ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee yMaine, así como en Virginia y Carolina del Norte, algunos de los estados que esta noche celebraron primarias en la relevante fecha del ‘supermartes‘.
Según un recuento estimado de ABC News, con varios escrutinios todavía pendientes Trump suma ya 739 delegados de los 1.215 necesarios para la nominación matemática.
La victoria parece clara en la mayoría de estados de los que se conocen datos a esta hora, salvo en Vermont, en el que el margen es muy estrecho y su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, todavía podría ganar.
Este martes se repartían 865 delegados republicanos, el 35,6% del total. Hasta ahora, Trump contaba con 273 frente a los 43 de Haley y había ganado en todas las primarias y ‘caucus’ que se habían celebrado, en estados como Iowa, Nuevo Hampshire o Carolina del Sur.
Su eterna ciudad odiada, Washington DC, a la que califica siempre como una“ciénaga”, fue la única que no logró adjudicarse y en la que Haley salió victoriosa.