Las Fuerzas Armadas del Ecuador detuvieron a varias embarcaciones pesqueras transportando mercancías y animales de manera ilegal hacia Galápagos.
Los uniformados realizaron este lunes 8 de abril operaciones marítimas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a 100 millas náuticas de Manta, donde detectaron la presencia de embarcaciones que llevaban cosas de manera irregular.
Personal de guardacostas de la Armada encontraron 5 perros y 8 gallos que pretendían hacerlos ingresar de forma ilegal a través de los puertos de las Islas Galápagos, sin los permisos de los entes reguladores de la región insular.
Además, se habrían encontrado motocicletas valoradas en 3.000 dólares y otras mercancías.
Revise: Galápagos empleará nueva tecnología para prevenir el ingreso de especies invasoras
Las naves no tendrían documentos que justificaran el traslado de esos artículos. Mientras que las personas que comandaban las embarcaciones habrían incurrido en una contravención marítima al salir del puerto sin zarpar, según informó el portal El Universo.
Por lo cual, habría sanciones económicas y al menos cinco detenidos.
Es sabido que en Galápagos hay fuertes controles en contra de plantas y animales invasores con el objetivo de proteger a las especies endémicas.
De hecho, hay reportes de agresiones por parte de perros hacia iguanas y lobos marinos.