Daniel Salcedo Bonilla deberá cumplir los trece años de pena privativa de libertad por el delito de peculado cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
Así lo confirmó un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, integrado por los jueces Martina Aguilera, Henry Morán y Juan Paredes, este lunes 13 de mayo de 2024.
En su resolución, los magistrados de la Sala Penal ratificaron la sentencia contra Salcedo y otras siete personas, la cual se habría cometido en la contratación de insumos médicos con supuesto sobreprecio, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Corte Provincial de Guayas ratifica sentencia contra 8 personas –incluido Daniel S. B.– por el delito de peculado, cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital Los Ceibos del IESS (#Guayaquil)”, detalló Fiscalía.
Asimismo, la institución detalló que en julio de 2021, siete personas (tres autores directos y cuatro coautores) fueron condenadas a trece años de cárcel, y una, en calidad de cómplice, a seis años de prisión, luego de que la Fiscalía demostrara que dichas fundas fueron adquiridas con sobreprecio en el contexto de la emergencia por la pandemia.
Lea también: Fiscalía desmiente contenido de la carta de Daniel Salcedo que circula en redes sociales
De acuerdo con la investigación de Fiscalía, ex funcionarios del Hospital de Los Ceibos dispusieron arbitrariamente de fondos públicos para la adjudicación de un contrato para el que se asignó una partida presupuestaria de 872.000 dólares.
A través de las pruebas, se evidenciaron una serie de inobservancias a la normativa de contratación pública, como falta de un adecuado estudio de mercado y un injustificado incremento en los rubros de los insumos, como las fundas para cadáveres (adquiridas en 148,5 dólares), aprovechándose de la declaratoria de estado de excepción por la pandemia de Covid-19.
Además, se demostró que en el proceso se falsificaron firmas para validar la compra con la empresa adjudicataria y que se incluyeron proformas falsas para beneficiar a Silverti S.A. “En comparación con lo ofertado por otras empresas –a esa fecha–, en el precio de las bolsas para cadáveres se encuentra un incremento estimado superior al 300 %, lo cual no se justifica”, había expuesto la condena.