Las once preguntas de la consulta popular dadas a conocer por el presidente de la República Daniel Noboa han suscitado diferentes cuestionamientos, entre ellos el del movimiento político Construye que la calificó como “inútil y errática“.
Mediante un comunicado difundido este miércoles 3 de enero, la organización señaló que el primer mandatario tuvo un mal asesoramiento, por lo que le pidió “evitar el gasto de tiempo y recursos de los ecuatorianos” en la jornada electoral.
Lea también: Las 11 preguntas de la consulta popular 2024: incluyen incremento de penas, expulsión de extranjeros y otros temas
La reacción del primer mandatario no se hizo esperar. Este jueves en una entrevista con Radio Sucre, Noboa arremetió en contra de María Paula Romo, líder de Construye y ex ministra de Gobierno en el mandato de Lenin Moreno.
En primer lugar, el jefe de Estado dijo que “legalmente no debería seguir existiendo” el movimiento “Construye, Destruye, excorreístas, no sé cómo determinarlos”.
Sobre Romo, también dijo que fue asambleísta constituyente del correísmo y presidenta de la Comisión de Justicia, (luego) “los traiciona y se vuelveanticorreísta de ultraderecha“.
“Esa es una evolución pero increíble, un Pokémon más o menos”, añadió Noboa.
En realidad Romo fue constituyente por el movimiento Ruptura de los 25, que mantuvo una alianza con el correísmo. Dicha alianza no duró mucho y se rompió, dejando a Romo como una férrea opositora al correísmo.
Por último, al ser cuestionado sobre la posición del movimiento Construye, el presidente dijo “yo no tengo piedra en el zapato, por ahí una basurita en el ojo pero me la limpio”.
Lea también: Daniel Noboa cumple un mes de Gobierno: ¿Cuáles han sido sus principales logros?
Sugerencias de Construye
En torno a la consulta popular, Construye afirmó que la mayoría de preguntas se refieren a reformas legales que ya se tramitaron y otras que deben tramitarse en la Asamblea Nacional, “donde el presidente cuenta con una cómoda mayoría con el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana”, al hacer referencia al acuerdo que hizo Noboa con ambos partidos para elegir a las autoridades del nuevo Legislativo.
A criterio del movimiento, si se consulta sobre reformas legales y se destinan decenas de millones de dólares a una consulta, los anexos deberían incluir una norma que entraría en vigor inmediatamente, o caso contrario se sugiere enviar las normas para ser aprobadas directamente por la Asamblea, sin convocar a comicios.
Lea también: ¿Qué une a Jaime Nebot con Rafael Correa? Esta es la historia de los enemigos íntimos
Además, apuntó que la única pregunta que debe ser tramitada vía consulta es la referente al funcionamiento de loscasinos, pero que “resulta curioso que es la única que explicaría tener una consulta y ni siquiera es tan clara”.
Según Construye, “la actual situación de inseguridad y falta de control es un mal momento para abrir la puerta de un potencial mecanismo de lavado de activos” a través de los juegos de azar.
Como conclusión, se enfatizó que una consulta popular es una oportunidad para resolver asuntos importantes, que no pueden ser reformados de otra manera. Por lo que propusieron al Ejecutivo incluirtemas como: la extradición de cabezas criminales.
En materia económica, autorización de contratos laborales a plazo fijo y por horas, así como la restructuración del modelo de seguridad social (IESS) “que tiene los días contados, si no se toman correctivas a dicho modelo”.
De acuerdo con Noboa, el plebiscito tiene tres objetivos: intervención de lasFuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, exigir el apoyo al sistema de justicia y promover el empleo.