Una jueza resolvió este miércoles abrir juicio contra cinco de los seis acusados por la Fiscalía en el caso del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, sobre el que la principal hipótesis del crimen recae en una facción del grupo delictivo Los Lobos.
Entre los cinco acusados sobre los que se realizará el juicio están Carlos Edwin A.L., al que se le apoda ‘El Invisible’, acusado como el autor mediato que dio presuntamente la orden de matar a Villavicencio, y que está identificado por las autoridades ecuatorianas como líder de Los Invisibles, una facción de Los Lobos.
También estarán en el banquillo de los acusados Laura Dayanara C. V., conocida con el alias de “La Flaca”, en calidad de coautora, y Erick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F., como cómplices, mientras que la jueza Irene Pérez ordenó el sobreseimiento de la causa para Óscar F. T., quien también había sido acusado como cómplice.
“Cuando usted lo vea, le pega. Confío en usted, hágale”, habría sido uno de los mensajes que escribió alias “El Invisible” desde la Cárcel de Latacunga a uno de los sicarios que actuaron en el asesinato del excandidato presidencial, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Lea también | “El Invisible” y “La Flaca”: los eslabones entre los sicarios y los autores intelectuales
Esta prueba, según relató la fiscal Ana Hidalgo en la audiencia preparatoria de juicio, se obtuvo de la explotación de los celulares de alias “Ito”, quien disparó contra Villavicencio y murió en un cruce de balas con las fuerzas del orden.
Los otros gatilleros fueron detenidos el mismo día del crimen y terminaron asesinados semanas después bajo prisión preventiva.
Además, se hicieron inspecciones a la celda de alias “El Invisible” para corroborar los datos. La mañana del día en que se ocurrió el asesinato, él habría enviado un video a los sicarios que esperaban órdenes en Quito.
En paralelo a la investigación de los autores mediatos, la Fiscalía lleva una investigación ultra reservada sobre los autores intelectuales. Según la Fiscal General Diana Salazar, el caso Metástasis ya habría dado pistas y nombres sobre los posibles autores intelectuales, pero para conocer eso todavía faltan meses.