La Fiscalía y la Policía ejecutaron un operativo la madrugada de este lunes 4 de marzo de 2024 en Guayaquil, en el marco de una investigación denominada ‘Purga’, que es derivada del caso Metástasis.
Las autoridades investigan la existencia de una presunta red de delincuencia organizada.
La fiscal Diana Salazar aseguró que formarían parte de esta estructura una expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, un exasambleísta, varios jueces de la misma Corte, y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura en esa provincia.
Hasta ahora, hay 11 detenidos:
- Fabiola G. – expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas
- Pablo M.- exasambleísta
- Mónica A. – esposa de Pablo Muentes
- Johan Gustavo M. – juez de Guayas
- Guillermo V. – juez de Guayas
- Fausto A.
- Saúl M. Z.
- Reinaldo C. – juez
- Henry T. T. – juez
- Alberto L. Y. – juez
- Ruth S. P. – Cuerpo de Ingenieros del Ejército
Lo que dice la Fiscalía del caso ‘Purga’
En un video difundido por la Fiscalía, Diana Salazar aseguró que los sospechosos de integrar esta red “han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente a los intereses de los ecuatorianos”.
Añadió que el caso ‘Purga’ “es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país”.