El cerro Auqui, en el oriente de Quito, todavía concentra líneas de propagación del incendio forestal que hace más de 36 horas inició en el sector de Guápulo, a diferencia de los otros sectores afectados, según el Cuerpo de Bomberos de la capital.
El comandante del organismo de socorro, Esteban Cárdenas, informó la tarde de este miércoles, 25 de septiembre, que los uniformados continúan en labores de combate contra el fuego, en esta elevación ubicada entre Guápulo y San Juan Alto de Cumbayá.
Los bomberos concentran alrededor del 90% de su capacidad en esta zona, aunque también debieron acudir a otros incendios forestales en los sectores de Pifo, Velasco y San Carlos en este día.
Cárdenas mencionó que en Guápulo, en donde se inició el fuego, se adelantan “labores de control y liquidación” de esta situación, así como en el sector de la avenida de Los Conquistadores. Mientras, en el Parque Metropolitano avanzan las labores de liquidación.
Pasadas las 20:00 de este miércoles, en sus redes sociales, el Cuerpo de Bomberos informó que continúa “con las labores de control y monitoreo en los incendios registrados en los sectores de Guápulo, cerro Auqui y parque Metropolitano”.
“Nuestros equipos desplegados en territorio han trabajado por más de 36 horas con mucha dedicación”, señaló el organismo.
“Incendio provocado”
El gran incendio en este sector de Quito fue provocado, aseguró este 25 de septiembre el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, y confirmó que un sospechoso fue detenido para investigaciones.
Hasta la mañana de este miércoles, enormes columnas de humo seguían cubriendo el norte de la ciudad, luego de horas de intensas llamas.
A un día de presentarse la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Quito aseguró quetrabaja con 200 efectivos y 69 vehículos en los sectores de Guápulo, cerro Auqui y del parque Metropolitano, en el oriente de la ciudad.
- Incendio en Quito: Así funcionan los servicios y las actividades en la capital este 25 de septiembre
En total, los equipos bomberiles se han desplegado en 18 cuadrantes para contener el incendio. Hasta las 15:00 de este miércoles, se han realizado 76 descargas de agua para controlar el fuego.
Desde temprano, un equipo de PRIMICIAS ha recorrido las zonas afectadas por el incendio forestal en Quito.