El Ministerio de Transporte de Indonesia ha anunciado que una exhaustiva investigación tras un preocupante incidente en el que dos pilotos de Batik Air se quedaron dormidos durante un vuelo, dejando a la aeronave fuera de curso, ha sido puesta en marcha.
El alarmante suceso, revelado por la agencia estatal de noticias Antara y confirmado por Kristi Endah Murni, directora general de aviación civil, ha sacudido al sector aéreo nacional.
Según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), el incidente ocurrió el 25 de enero durante un vuelo de Kendari a Yakarta, donde tanto el piloto como el copiloto sucumbieron al sueño por un lapso de 28 minutos, resultando en errores de navegación críticos.
A pesar de este grave error, el vuelo BTK6723, con 153 pasajeros y cuatro asistentes de vuelo a bordo, aterrizó sin incidentes ni daños en la capital indonesia después de un trayecto de dos horas y 35 minutos.
La preocupación por el bienestar de la tripulación y la seguridad de los vuelos se ha intensificado tras la revelación de que el copiloto había advertido sobre su falta de descanso adecuado antes del vuelo, según expone el medio internacional CNN.
El informe detalla cómo, después de alcanzar la altitud de crucero, el piloto al mando permitió que el copiloto, quien ya había logrado descansar brevemente, tomara control de la nave.
Sin embargo, la fatiga venció al segundo al mando, llevando a un periodo de inactividad comunicativa con el centro de control de área (ACC) de Yakarta.
Lea también | Terror en el cielo: ¿Qué pasó con un avión de Latam en Australia donde quedaron 50 pasajeros heridos?
La situación solo se corrigió cuando el piloto al mando despertó y retomó el control, alegando posteriormente un “problema de comunicación por radio”.
La identidad de los pilotos se ha mantenido en reserva, aunque el informe comparte algunos detalles personales, incluyendo las recientes responsabilidades paternas del copiloto, que podrían haber afectado su descanso previo al vuelo.
El equipo de vuelo implicado ha sidosuspendido temporalmente, siguiendo el procedimiento estándar en espera de los resultados de la investigación.