En una sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Pastaza celebrada el viernes 13 de octubre se resolvió la eliminación del certamen de la reina de la provincia, en el marco de actividades que impulsarían la erradicación de la violencia contra la mujer.
Mediante un comunicado, las autoridades provinciales relacionaron dicha competencia con el desarrollo de “estereotipos y estigmatizaciones”. Precisaron que en cambio “se busca promover actividades que impulsen elcrecimiento personal, la confianza y el reconocimiento de identidad“.
“Quiero resaltar que de los 150 mil dólares que se invertía en las fiestas de Pastaza, alrededor de 50 mil dólares se destinaban al evento de belleza“, señaló el prefecto de Pastaza, André Granda, quien destacó que eliminar el uso de recursos públicos para este tipo de concursos y destinarlos a otras acciones impulsó la resolución.
La mayoría de consejeros aprobaron la propuesta del prefecto Granda. De igual manera, Valeria Franco, exreina de Puyo, apoyó la eliminación y narró los problemas que sufrió a nivel emocional tras coronarse en el certamen de belleza.
“Minutos después de haber sido elegida como soberana en mayo del 2022, Valeria sufrió una serie de ataques por personas que no estuvieron de acuerdo con la elección; estos, se trasladaron luego a las redes sociales donde el acoso, los epítetos basados en juicios de estética y estereotipos, continuaron”, informó el Gobierno de Pastaza.
Para reemplazar el concurso de belleza, el Gobierno de Pastaza realizará el evento Reconocimientos Pastaza Warmi 2023, “donde se reconocerá la valía y el rol de las mujeres amazónicas, en las categorías: academia y ciencia; liderazgo social y colectivo; arte, y cultura”.
Las mujeres que quieran participar deben descargar el formulario de inscripción de las redes de la Prefectura de Pastaza, donde se muestran los requisitos. Las postulantes además deberán enviar una carta de motivación para sumarse al evento.
“Las postulaciones se abrieron el 19 de octubre y culminarán el viernes 27 de octubre. Se integró una comisión calificadora ciudadana externa, conformada por: actores y personajes de la ciudadanía de Pastaza, representantes de la academia, investigación, gestores culturales y artísticos, expertos en las áreas propuestas, para seleccionar los mejores proyectos“, indicó el Gobierno de Pastaza.