La aerolínea Arajet incrementará su oferta de asientos para volar a República Dominicana en 50%, con vuelos directos desde Quito o Guayaquil, a partir del 21 de junio.
Actualmente, la aerolínea dominicana opera vuelos triangulares en Ecuador mediante la ruta Santo Domingo-Quito-Guayaquil-Santo Domingo, que se ofrece los miércoles y domingos.
Pero, desde el 21 de junio, el itinerario cambiará con vuelos directos o independientes, que saldrán tanto de Quito como de Guayaquil los días viernes y lunes, de la siguiente manera:
Mientras tanto, los vuelos de retornodesde Santo Domingo, que también traerán visitantes de ese país a Ecuador, serán jueves y domingo, en estos horarios:
Con estos cambios, la oferta en asientos subirá en 50%, llegando a un total de 1.500 sillas disponibles a la semana para movilizar pasajeros entre ambos países.
Impacto en el turismo
En 2023, Arajet transportó más de 25.000 pasajeros entre Ecuador y República Dominicana. Según la aerolínea, que opera en Ecuador desde septiembre de 2022, su ingreso al país tuvo un impacto «mayúsculo» en el ingreso de turistas ecuatorianos a la nación caribeña.
Lo anterior, tomando en cuenta que en 2022 ingresaron a República Dominicana 25.000 turistas desde Ecuador, mientras que para 2023 esa cifra se duplicó, llegando a 48.000 turistas.
«Al Arajet entrar en el mercado con precios bajos hace que el mercado crezca, no solo por los pasajeros que nosotros transportamos, sino que las demás aerolíneas también comienzan a ofrecer precios más competitivos y el mercado crece», explica la empresa aérea.
Aunque una de las estrategias de negocio de la aerolínea es lograr tener costos bajos para ofrecer boletos baratos, dice que no se identifican como ‘low cost’.
Uno de los factores que los distingue de las aerolíneas de bajo costo, según Arajet, es que ofrece conexiones desde Santo Domingo hacia 23 destinos, en 15 países de América. Entre ellos, a Toronto, Montreal, Cancún, Ciudad de México, El Salvador, Aruba y Curazao.
Además, cuenta con vuelos de larga distancia, como el de Santo Domingo a Santiago de Chile.