Analizar un virus como el Covid-19, o el que ha provocado alerta en China, el metapneumovirus, será posible en el primerLaboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BLS 3) que tendrá Ecuador y que se ha construido en el Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), en Guayaquil.
A un costo de USD 1 millón, este laboratorio identificará, inactivará y aislará todo agente patógeno que represente una amenaza para la salud de la población.
Así explica la master en ciencias de Biotecnología, Eva Nicola, responsable del laboratorio que fue visitado esta semana por el presidente Daniel Noboa y que será inaugurado el 22 de enero.
¿Por qué es importante este laboratorio?
Porque con este laboratorio, que es de una complejidad elevada, vamos a poder tratar, vamos a poder contener los diferentes virus, bacterias y más patógenos que podrían presentarse en nuestro país, como el Covid-19, presentándose como una epidemia, o pandemia, como ya nos pasó.
¿Qué significa contener?
Contener significa encontrar un virus y mantenerlo aislado, inactivarlo, para que de este modo no cause daño a la comunidad
¿Que no contagie?
Exactamente. A nivel mundial, muchos países de la región de las Américas cuentan con este laboratorio y en este se trabajan diferentes microorganismos que son de riesgo biológico alto, que no se puede trabajar en un laboratorio de menor riesgo biológico, refiriéndome a un nivel dos o un nivel uno, entonces, dependiendo del tipo de virus, bacteria o microorganismo en general. Al decir microorganismo en general esto abarca virus a bacterias hongos parásitos y más.
Covid y todas sus variantes
Con ayuda de este laboratorio vamos a poder contener microorganismos y dar respuesta de manera oportuna a la sociedad, al país y los médicos recibirán un diagnóstico apropiado cuándo presenten un caso sospechoso de un virus.
¿Como el metapneumovirus?
Este virus, en particular, es un virus respiratorio que ya ha estado circulando y se lo puede contener. Sabemos cómo manejarlo, así como sabemos actualmente cómo manejarnos con el Covid-19.
Al inicio de la pandemia fue una catástrofe para nosotros, para todos en general, porque era un virus con variantes nuevas y no sabíamos cómo este virus iba a evolucionar, a sufrir ciertas mutaciones como ha venido haciendo a lo largo del tiempo con las diferentes variantes que nos encontramos ahora.
¿El metapneumovirus debe preocuparnos?
Hay que tener siempre mucha precaución, tener las medidas de bioseguridad y contención necesarias, las que ya conocemos, porque las hemos vivido a través de la pandemia. Por ejemplo, lavarse las manos. Si tengo síntomas de fiebre, dolor de garganta, de cabeza o secreción nasal debemos usar mascarilla, porque si no usamos mascarilla diseminamos el virus
Entonces, mantener las mismas normas de bioseguridad que ya hemos venido haciendo, que ya todos conocemos, no podemos dejarlo de lado, porque esto es lo que en realidad disminuye los virus bacterias.