La Contraloría General del Estado (CGE) informó este martes, 17 de diciembre de 2024, que ejecuta dos exámenes especiales a contratos adjudicados por CELEC-EP, a propósito de la declaratoria de emergencia para el sector eléctrico.
El primer examen está dirigido a loscontratos emergentes adjudicados a la empresa Progen para la «Contratación Emergente de Generación Terrestre en Salitral y Quevedo» (150 MW), bajo la Unidad de Negocio TermoPichincha.
El organismo señaló que esta auditoría comenzó el 13 de diciembre de 2024. El pronunciamiento llegó después de que el Gobierno multara con USD 900.000 a Progen, proveedor de generadores eléctricos por incumplimiento.
El segundo análisis corresponde a la «Adquisición, instalación, puesta en marcha y asistencia en operación y mantenimiento de generadores termoeléctricos terrestres (90-150 MW)», destinado a la provincia de Esmeraldas.
Este contrato, adjudicado a la empresa ATM (Austral Technical Management), inició su revisión el 16 de diciembre de 2024, refirió.
El período evaluado en estas auditorías comprende desde el 1 de enero de 2023 hasta el 13 de diciembre de 2024, precisó.