Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Cortes de luz bajan de 12 a ocho horas por la entrega de energía de Colombia

  • por

La ministra de Energía (e), Inés Manzano,informó este 17 de noviembre que Ecuador ya empezó a recibir la electricidad que le venderá Colombia, desde este domingo.

Eso permitirá que los cortes de luz, que hasta este domingo fueron de doce horas, bajen a ocho horas, divididas en diferentes franjas horarias, durante el día, a partir del lunes 18 de noviembre hasta el jueves.

Además, según la ministra, las condiciones meteorológicas del país, que enfrenta una severa sequía, estarían mejorando, sobre todo en Coca Codo Sinclair, lo que permite hacer esta reducción en el tiempo de los apagones. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=e30%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1858325366428823861&lang=en&origin=safari-reader%3A%2F%2Fwww.primicias.ec%2Feconomia%2Fcortes-luz-bajan-energia-colombia-crisis-electrica-83500%2F%3Futm_source%3Dtwitter%26utm_medium%3Dsocial&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Manzano explicó que un día antes se puede saber cuánta energía nos podrá despachar Colombia: el lunes 18 de noviembre serán 440 megavatios en promedio, igual que este domingo.

La ministra encargada también dio a conocer que con Colombia hay una venta abierta de energía que depende de que haya oferta y de que Ecuador requiera energía. Una vez que no requiera, se para la venta.

La demanda de energía de Ecuador, por hora, es de aproximadamente 95 gigavatios/hora y el déficit es del 40%. Lo que está vendiendo Colombia a Ecuador representa 10 gigavatios/hora.

Coca Codo

thumb
La ministra Inés Manzano en una reunión del COE, el 15 de noviembre de 2024, para tratar los incendios forestales en el sur del país.Ministerio del Ambiente.

Entre sábado y domingo, en varios sectores del país, hubo racionamientos de luz menos extensos que los programados.

Manzano explicó que eso se debió a una mejoría en la producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que tuvo prendidas cinco turbinas por el aumento del caudal por las lluvias.

Según los reportes hidrológicos, el 19 y 21 de noviembre se prevén fuertes precipitaciones en la zona de influencia de esa central eléctrica, lo que ha permitido planificar la reducción de los cortes de luz.

«Tenemos a Coca Codo, tenemos a Colombia, entonces lo que estamos haciendo es dejar descansar a Mazar»Inés Manzano, ministra de Energía (e)

Toachi- Pilatón

La ministra encargada dijo estar contenta por la situación actual de proyecto hidroeléctrico Toachi- Pilatón, que se empezó a construir en 2007 y no ha concluido su edificación por múltiples problemas.

Sin embargo, la obra fue retomada a inicios de este año y Manzano aseguró que ya inició el llenado del embalse. La central, que generaría 204 megavatios, estaría lista el 17 de diciembre, al menos, en una primera fase.

Generadores de Progen

La ministra Manzano aseguró que este 17 de noviembre, en Houston, Estados Unidos, se hizo la inspección de las turbinas generadoras de Progen que enfrentan cuestionamientos.

Los representantes de la empresa habrían garantizado que existen 23 turbinas que están listas para ir a un puerto y empezar su viaje a Ecuador por vía marítima.

En un inicio, se había dicho que sería trasladas en aviones Hércules, pero este domingo, Manzano reconoció que no entran, ni siquiera, en un avión más grandey la opción que queda es hacerlo en barco.

Según Manzano, armar la logística para que los equipos salgan del puerto demora dos días; diez días las turbinas estarían el alta mar viajando, y dos días más para desembarcarlos en Ecuador.

«Llegan a Ecuador el 29 de noviembre, entonces ahí se desembarcan en dos días y se hace todo el proceso para instalarlos»Inés Manzano

La ministra recordó que existe una notificación por incumplimiento de contrato, sin embargo, descartó, por ahora, que se vaya a deshacer el contrato unilateralmente, porque existe un proceso que se debe seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *