El Banco Central del Ecuador (BCE) advirtió que las criptomonedas no están reconocidas como un medio de pago legal en el país y que su uso podría ser reportado a la Fiscalía para su correspondiente investigación.
En un comunicado emitido este lunes, el BCE informó que la Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM) ha reafirmado que todas las transacciones y operaciones financieras en Ecuador deben realizarse exclusivamente en dólares.
La JPRM también ha categorizado los medios de pago en tres grupos principales: físicos, electrónicos y billeteras electrónicas. Dentro de los medios de pago electrónicos, se incluyen transferencias electrónicas para pagos y cobros, tarjetas de crédito, débito y prepago. Sin embargo, los criptoactivos no se consideran un medio de pago legal ni autorizado en el país.
Criptomonedas en Ecuador
En junio 2024, la empresa estadounidense Chainalysis publicó un estudio denominado “Informe sobre la geografía de las criptomonedas de 2023”, el cual señala que, América Latina recibió alrededor del 7,3% del valor total de estos activos digitales a nivel mundial, entre julio de 2022 y junio de 2023.
Según este estudio, Ecuador se encontraría en la octava posición dentro de la región, en función del valor recibido en dichos activos, entre junio de 2022 y julio de 2023, lo que representaría aproximadamente USD 7.000 millones.
Sin embargo, el BCE señaló que, el análisis de las operaciones en medios de pago locales sugiere que «esta suma no se ha manejado principalmente a través de efectivo, tarjetas de crédito o débito». Caso contrario, se hubiera reflejado una salida atípica de divisas del Ecuador y una disminución en las Reservas Internacionales del país durante el periodo bajo análisis en el estudio anteriormente citado.
La JPRM y el Banco Central del Ecuador (BCE) recuerdan a la ciudadanía que el usoo simulación de medios de pago no autorizados es una violación expresa del artículo 98 del Código Orgánico Monetario y Financiero, lo que podría derivar en investigaciones y sanciones legales por parte de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, se alerta a los ciudadanos que la negociación de criptoactivos podría generar cuantiosas pérdidas debido a su alta volatilidad derivada de su carácter especulativo, como se ha podido evidenciar recientemente ante las caídas significativas de sus cotizaciones en los mercados internacionales.