La primera dama, Lavinia Valbonesi, desmintió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que aseguró que la comunidad de San Clemente, al sur de Ibarra (Imbabura), impidió el paso a la esposa del presidente y su comitiva.
La mañana de este jueves 18 de julio del 2024, el colectivo indígena escribió en la red social X que el pueblo kichwa karanki ha rechazado “cualquier tipo de intromisión divisionista por parte del Gobierno de Daniel Noboa”.
“Hoy, en la comunidad San Clemente, Lavinia Valbonesi, esposa del Presidente, y una comisión del gobierno pretendieron ingresar con el pretexto de realizar una ‘actividad social’ y entregar presentes a los asistentes. El pueblo kichwa karanki rechaza rotundamente este tipo de acciones, considerándolas como un intento de limpiar la imagen del Gobierno y engañar a la población sobre su supuesto trabajo con las comunidades”, escribió la Conaie.
Agregó que se solidarizan con “los compañeros de San Clemente” que impidieron el ingreso de la comitiva. El mensaje vino acompañado de fotos y otro boletín de aquella comunidad, en el que se menciona que el Gobierno “busca romantizar la pobreza”, utilizando a la primera dama.
Revise: Lavinia Valbonesi presiente que Daniel Noboa va a gobernar 10 años
El pueblo kichwa karanki también comentó que Valbonesi pretende llegar a territorios indígenas “con migajas que en nada ayudan a solucionar y mejorar la calidad de vida del pueblo ecuatoriano”.
Por su parte, Lenin Farinango, vocero del colectivo indígena, le dijo a diario El Norteque la visita de la primera dama se iba a efectuar supuestamente mañana 19 de julio, y que la actividad no estaba socializada con toda la comunidad, pues solo se habló con un morador.
Sin embargo, Lavinia Valbonesi desmintió aquella información y aseguró que su agenda de esta semana se llevará a cabo en la provincia del Guayas.
“Es verdad que me han invitado a la provincia de Imbabura, pero no se ha podido concretar nada todavía y espero hacerlo próximamente”, apuntó la primera dama.
En otra historia de Instagram informó que estaba dirigiéndose al Guasmo Sur en Guayaquil para entregar juguetes y donar 30 sillas de ruedas.