El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, reconoció este 27 de mayo que el gobierno de Daniel Noboaestá atento a todos los procesos legalesy electorales en torno a la vicepresidenta, Verónica Abad.
Torres calificó como «nefasto para el país, que una persona que no comulga con la visión y las acciones del presidente, asuma el poder», ante la posibilidad de que Abad lo reemplace cuando Noboa pida licencia para hacer campaña en la búsqueda de la reelección, en los comicios de 2025.
El argumento es que «lo primero que hará es revertir todas las victorias que el gobierno ha tenido en la lucha contra la impunidad e inseguridad», agregó el Viceministro.
Aunque trató de marcar distancia de las acciones contra la Vicepresidenta, dijo entender que hay varios caminos legalespara evitar que asuma el poder.
«Sé que hay una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y nosotros estaremos atentos», aseguró Torres con relación al proceso planteado por el consejero de Participación, Esteban Guarderas.
Para el martes 28 de mayo, Abad fue convocada por la Fiscalía para que rinda su versión libre y voluntaria en el denominado caso Nene, en el que es investigado su hijo, Sebastián Barreiro, por supuesta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia.
«El presidente no es autoritario, sino incorruptible y al detectar justamente lo que se discute en ese proceso penal (caso Nene), la ha alejado del gobierno». Esteban Torres, viceministro de Gobierno.
normal
¿Quién sería el reemplazo de Abad?
Aunque el Ejecutivo asegura estar concentrado en cumplir y avanzar con la gestión, no deja de pensar en los escenarios hipotéticos en caso de que Noboa pida licencia y, para entonces, no haya vicepresidenta.
«Cuando existe una ausencia definitiva del presidente o vicepresidente, tiene que asumir el presidente de la Asamblea y llamar, de inmediato, a elecciones, pero ese no es el caso», explicó Torres.
¿Cuáles serían las opciones entonces? «Lo que podría darse es que, ante la ausencia del primer mandatario y la segunda mandataria, se encargue la Presidencia a un ministerio, algo que establece la Constitución», agregó.