Este marzo se cumplen seis años del programa Conversando con Correa en Russia Today, el canal al servicio del Kremlin para desplegar su aparato propagandístico. El expresidente Rafael Correa, que ha hecho más de 60 episodios, es el único perfil de ese nivel que tiene su espacio de entrevistas para posicionar las críticas contra Estados Unidos y Europa y alabar el Socialismo del Siglo XXI. Ecuador sacó del aire el canal RT en noviembre de 2019, sin embargo, mantiene su influencia a través de internet.
En 2014, el canal Actualidad RT o Russia Today publicaba un documental con el entonces presidente Rafael Correa, producido por la activista estadounidense-venezolana Eva Golinger, de quien se supo mantenía contratos con el mismo gobierno de Correa. Tal era el interés del gobierno y la cadena rusa de amplificar el mensaje, que RT reprisó el programa cada dos horas, mientras en el canal Ciudadano TV se retransmitió tres veces el viernes 23 de mayo y luego todo el fin de semana. Estaba en el auge de su popularidad. Diez años más tarde, el exmandatario está fuera del país, con una condena a cuestas que le impide regresar.
Pero para los rusos sigue siendo popular y por eso tiene su programa exclusivo: “Conversando con Correa” que, aunque no conserva una periodicidad fija, se mantiene en el aire. El objetivo parece no ser un espacio informativo sino posicionar o defender un mensaje ideológico y de polarización, acorde a su personalidad y los intereses del Kremlin. Varios expertos y análisis han señalado a RT como una maquinaria de propaganda pro rusa, sobre todo en Latinoamérica, porque este canal de noticias y su difusión en redes está bloqueado en Europa, Estados Unidos y otros países. La desinformación que proviene de Rusia, que tuvo su cúspide con la guerra en Ucrania mostró hasta dónde podía llegar.
De hecho, Ecuador fue uno de los primeros países en sacar del aire a RT en 2019. El canal se transmitía por señal abierta desde 2015, cuando Fernando Alvarado, entonces secretario de Comunicación, firmó en Moscú un acuerdo para “afianzar las relaciones entre ambas naciones”. Había pasado casi un año del documental realizado a Correa y al parecer quedaron cautivados. “Hasta el momento teníamos solo el punto de vista ofrecido por la CNN, pero estamos interesados en opiniones diversas”, decía Alvarado a los periodistas de RT tras el acuerdo.
En 2019, el mismo Correa dijo: “Me siento un poco mal porque creo que es por mi culpa que sacan a Russia Today de la plataforma de canales.” Aunque con un argumento enredado en tecnicismos, la medida la tomó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), después de las protestas indígenas de octubre que estuvieron a punto de derrocar al gobierno. Correa no solo era entrevistador de RT, sino también una fuente de opinión y análisis en ese canal que pedía la renuncia de Moreno, al igual que lo hizo después en el gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, la cadena rusa mantiene su influencia en Ecuador por redes sociales y su página web y ha tenido un papel importante en posicionar ciertas ideas como la que la dolarización es la responsable de narcotráfico en el país.