La declaratoria de conflicto armado interno de parte del presidente Daniel Noboa se usó también para calificar como organizaciones terroristas a 22 grupos delincuenciales. Con esta base, la Policía y las Fuerzas Armadas han detenido a 98 personas por el delito de terrorismo en sus acciones en el marco del estado de excepción.
El terrorismo consta en el artículo 366 del Código Integral Penal. Este se da cuando una persona o una asociación armada «provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación o transporte».
Por ser un delito tan específico, sólo una parte de los detenidos son procesados por este delito. Hasta el 13 de enero de 2024, había más de 1.105 personas apresadas, pero apenas 125 estaban procesadas por terrorismo, es decir, poco menos del 10%.
La pena por este delito es de 10 a 13 años de prisión, pero puede subir de 20 a 26 años si hay muertos.
El Código Penal enumera varias acciones que pueden caber dentro del delito de terrorismo. Estas son:
- La persona que se apodere de un medio de transporte terrestre, una nave o aeronave, ejerza control sobre la misma por medios tecnológicos, violentos, amenaza o intimidación; o la derribe, destruya o cause daños.
- La persona que destruya edificación pública o privada, plataforma fija marina, instalaciones de áreas estratégicas, servicios básicos esenciales, así como de las instalaciones o servicios de transportación terrestre, navegación aérea o marítima.
- Quien realice actos de violencia que causen o puedan causar lesiones o constituyan un peligro para la seguridad los ocupantes en un transporte terrestre, aeronave, nave, plataforma fija marina, puertos, aeropuertos, instalaciones de áreas estratégicas, servicios básicos esenciales o ambiente.
- Quien comunique, difunda o transmita informes falsos, poniendo en peligro la seguridad de un transporte terrestre, de una nave o aeronave.
- La persona que irrumpa los locales oficiales, la residencia particular o los medios de transporte de las personas internacionalmente protegidas.
- La persona que realice operaciones y transacciones financieras económicas, con el objeto de dar apariencia de licitud para desarrollar actividades terroristas.
- Quien hurte, robe, malverse, obtenga mediante fraude o extraiga materiales nucleares.
- Quien reciba, posea, use, transfiera, altere, evacúe o disperse materiales nucleares sin autorización legal.
- La persona que entregue, coloque, arroje o detone un artefacto o sustancia explosiva en o contra un lugar de uso público, una instalación pública o de gobierno, una red de transporte público o una instalación de infraestructura.
Los detenidos en el conflicto armado interno
Hasta el 13 de enero, 125 personas detenidas en el marco del estado de excepción estaban siendo procesadas por el delito de terrorismo. Las más de 800 restantes fueron acusadas de otros delitos, como tráfico de armas, tráfico de drogas, receptación y otros.
Entre los detenidos por terrorismo cuentan, por ejemplo, las 13 personas aprehendidas durante la incursión armada en TC Televisión y los dos hombres que supuestamente planeaban un atentado en contra del comandante de la Policía, César Zapata.
En ambos casos, los procesados enfrentan una pena de hasta 13 años de cárcel. Todos deberán seguir un proceso judicial normal.