Ecuador fue declarado en conflicto armado interno por el Gobierno Nacional, tras la ola de violencia desencadenada por bandas delincuenciales en diferentes ciudades del país. La medida la tomó el presidente de la República, Daniel Noboa, mediante un decreto ejecutivo suscrito este martes 9 de enero de 2024.
En el documento oficial, el primer mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano».
Según el Ejecutivo, la medida fue tomada para enfrentar a bandas del narco y «neutralizar» a las organizaciones criminales que imponen el terror desde hace dos días.
Lea también: Atentados en Ecuador: policías secuestrados, vehículos incendiados, ataques con explosivos y fuga de presos
Entre ellos enumeró a «Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».
«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno» y «He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», expresó Noboa a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
Lea también: Fabricio Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba, en medio del estado de excepción
¿Qué significa la declaratoria de conflicto armado interno?
De acuerdo con el articulo 164 de la Constitución de la República, la Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepciónen todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 111 «se reconoce la existencia de un estado de guerra» en contra de más de una docena de organizaciones terroristas y actores beligerantes, a criterio del profesor de Derecho Constitucional, Andrés Cervantes.
El letrado además indicó que estos grupos son señalados «como enemigos y pueden ser anulados bajo las reglas delius ad bellum (término que define las legítimas razones que un Estado tiene para entrar en guerra y se enfoca en ciertos criterios para hacer la guerra justa)».
«Declarado el estado de conflicto armado interno, las Fuerzas Armadas tienen toda la potestad para neutralizar al enemigoque no quiera someterse y todas las instituciones del Estado tienen la obligación de respaldar el actuar de las fuerzas del orden», ha comentado el jurista Aldrin Gómez .
Lea también: Sujetos armados se toman TC Televisión en una transmisión en vivo
¿Qué implica esto en lo jurídico?
Según explicó el director del Instituto de Criminología de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro García, la declaración de un conflicto armado interno por parte de un país conlleva varias consecuencias jurídicas significativas, tanto a nivel nacional como internacional: aplicación del Derecho Internacional Humanitario DIH y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos DIDH.
Sobre cuáles son las normas aplicables para el caso, García ha detallado las siguientes:
-Convenciones de Ginebra de 1949: cuatro tratados fundamentales que establecen estándares en el derecho internacional para el trato humanitario en la guerra. En particular, la Cuarta Convención es relevante para la protección de civiles.
-Protocolo Adicional II de 1977: Relativo a la protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales. Este protocolo es específico para conflictos armados internos y establece normas detalladas para la conducta de las hostilidades y el trato a las personas capturadas.
-Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Estatuto de Roma: Este tratado establece la CPI (Corte Penal Internacional) y su jurisdicción sobre crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Lea también: Se ofrece recompensa por información de alias Fito, el líder de Los Choneros «sumamente peligroso»
La carta magna establece que un decreto que establezca el estado de excepción contendrá la determinación de la causal y su motivación, ámbito territorial de aplicación, el periodo de duración, las medidas que deberán aplicarse, los derechos que podrán suspenderse o limitarse y las notificaciones que correspondan de acuerdo a la Constitución y a los tratados internacionales.
Noboa firmó el reciente decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de carros en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.
En el medio TC Televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.