Nuevas materias serán incluidas en la malla curricular del año lectivo que iniciará en el 2024, dentro del marco de la implementación de una serie de cambios impulsados por el Ministerio de Educación.
Se prevé que las asignaturas que se incluirán en el plan de estudio de los alumnos estarán divididas en cuatro grupos, detallados por la subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Emilia Vallejo, en una entrevista concedida a Primicias.
A continuación mostramos una lista ordenada con base a las categorías referidas por la funcionaria. Las materias consideradas como «flexibles» son las adiciones a la malla curricular.
Tradicionales: Lenguaje, Matemática, Física, Álgebra y Educación Física.
Transversales: Informática y Educación financiera (Bachillerato).
Flexibles: Programación, Educación para el desarrollo sostenible, Escritura académica y Cosmovisión andina.
Optativas: Estarán supeditadas al contexto de cada institución. «Por ejemplo, en el régimen Costa podrá aplicarse una materia como Conciencia marítima», explicó Vallejo.
Lea también: ¿Cómo evitar que Google elimine tu cuenta de Gmail este 1 de diciembre?
«El Ministerio de Educación determinará el número de horas para las materias tradicionales, mientras que las instituciones educativas decidirán eltiempo para las materias flexibles y optativas«, acotó la subsecretaría.
Finalmente, Vallejo aseguró que la nueva malla curricular será de aplicación obligatoria en todo el sistema educativo y consideró que la brecha digital presente en instituciones, principalmente de zonas rurales, debe cerrarse.