Cuidado con los billetes entintados!», alertó la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) a la ciudadanía y a los negocios.
Los dólares manchados no se deben aceptar ni cambiar, porque se trataría de dinero robado y no tienen validez.
El entintado de billetes es parte de un grupo de medidas que adoptaron los bancos privados para enfrentar el riesgo de robo de sus cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes.
Los procedimientos, parámetros y especificaciones técnicas para el entintado de billetes fueron establecidos en la Resolución No. 017, emitida por el Banco Central del Ecuador (BCE), el pasado 29 de diciembre de 2021.
Este mecanismo utiliza un Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes, el cual expulsa una tinta especial que mancha a los billetes de manerapermanente, haciendo que el dinero pierda su valor, pues, este billete no podrá ser aceptado como medio de pago ni dentro ni fuera del país.
Lea también: ¿Ha recibido llamadas de números extranjeros? Podría ser una nueva modalidad de estafa
La tinta de seguridad deja un rastro notorio porque se extiende hacia el centro de los billetes y, normalmente, es más visible en los bordes del papel.
Además, el entintado es fácilmente reconocible, pues esta tinta mancha a casi todo el billete, la misma no puede ser removida por ningún proceso ni con ninguna sustancia.
Asimismo, este sistema disuasivo es positivo porque en caso de darse un delito contra un cajero, los delincuentes pueden ser identificados más fácilmente.
Así como en Ecuador, este Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes es una herramienta que ya se usa en otros países y ha sido útil para disuadir a los delincuentes que cometen este tipo de delitos en cajeros y vehículos que transportan billetes.
Según Asabanca, los más perjudicados por la circulación de dinero manchado son los pequeños negocios de las zonas rurales que mantienen al dinero en efectivo como única forma de transaccionar con sus clientes.