Una declaración del exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Valery Solovey, recogida por el medio Daily Mail, ha sembrado nuevas dudas con respecto a la muerte del fundador del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Solovey aseguró que Prigozhin, conocido oligarca ruso que comandó las filas de Wagner y falleció en un accidente aéreo registrado en la ruta Moscú a San Petersburgo, el 27 de agosto de este año, según el gobierno ruso, en realidad sobrevivió y se encuentra escondido en una isla venezolana.
“Prometí contar dónde está Yevgeny Prigozhin. Está en Venezuela. Según tengo entendido, se encuentra en una isla llamada De Margarita (…) Prigozhin está disfrutando de la vida en un resort muy bueno”, dijo con seguridad al prestigioso medio británico, pese a no presentar evidencia concreta.
De acuerdo a lo expuesto por el politólogo ruso, el máximo comandante de Wagner fue prevenido con anticipación con respecto al sabotaje del avión Embraer en el que se iba a dirigir a su ciudad natal junto a otros líderes de Wagner, lo que dio pie a que cerrara un acuerdo con el presidente Putin, que según Solovey sufre de una enfermedad terminal, y su principal asesor de seguridad, Nikolai Patrushev, para autoexiliarse y esconderse hasta la muerte del mandatario.
«Desarrollaron el truco que observamos. Cuando los principales comandantes de Wagner murieron, Yevgeny Prigozhin sigue vivo y coleando. Acordaron cooperar en una situación crítica», destacó el doctor, acotando que el fundador del grupo paramilitar podría regresar en el futuro para encabezar una fuerza de al menos cinco mil mercenarios de su organización si se da un enfrentamiento inminente entre clanes rivales por el poder en Rusia.
Lea también: El líder norcoreano Kim Jong-un partió en tren hacia Rusia para reunirse con Putin
“Se supone que estos combatientes serán utilizados como un escuadrón de la muerte, para deshacerse de aquellos que intentarán resistirse a una nueva coalición gobernante”, agregó.
La aseveración de Solovey se posicionó con fuerza tras la negativa de la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania, país que se mantiene en conflicto armado con Rusia, de confirmar la muerte de Prigozhin. No obstante, la falta de evidencia para sustentar su versión de los hechos incide directamente de forma negativa en la credibilidad sobre el relato, que por ahora es una de varias teorías conspirativas que giran en torno al controvertido dirigente.