Con buena calidad y en vivo, los presos hacen publicaciones en redes sociales durante motines, protestas y en su vida diaria en las cárceles.
Solo durante la incursión policial y militar en la Penitenciaría del Litoral, que se realizó a finales de julio de 2023, las autoridades decomisaron más de 100 celulares a los presos. Y ese tipo de acciones ha sido una constante en los operativos para retomar el control en las cárceles ecuatorianas.
Según los datos oficiales, en 2023, Fuerzas Armadas (FF. AA.) han ingresado a 27 prisiones del país y se han decomisado cerca 1.200 teléfonos móviles, que se suman a los 2.370 incautados en 2022.
Pero, estos esfuerzos han sido insuficientes para incomunicar a los detenidos.
La última prisión intervenida fue la Cárcel Regional del Guayas. El operativo se ejcutó el sábado 12 de agosto de 2023. Desde ese sitio, la fuerza pública trasladó a Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros.
Ese traslado provocó que dos días después, el lunes 14 de agosto de 2023, los internos de la Regional protestaran desde los techos de la cárcel, pidiendo el regreso de ‘Fito’.
Y fueron los mismos presos quienes difundieron la protestas a través de videos que grabaron y publicaron en las redes sociales.
Esto no ha sido un hecho aislado, en redes sociales se han publicado incluso decenas de videos explícitos de las 14 masacres que ha habido en el sistema penitenciario ecuatoriano, desde 2021, y que han dejado 459 presos ejecutados.
Además, en estas mismas plataformas, los detenidos difunden videos de sus actividades cotidianas. Bailan, cantan, cocinan, se tatúan, se cortan el pelo.
Difícil control en las cárceles
Más allá de los problemas de control para el ingreso de celulares a las cárceles del país, los centros han mostrado graves deficiencias para inhibir la señal móvilpara los presos.
El 30 de julio de 2023, Jan Topic, candidato a la Presidencia de la República, en medio de un acto de promoción electoral instaló un inhibidorde señal en los exteriores de la Cárcel Regional del Guayas. Por varios minutos, los presos estuvieron incomunicados.
Sin embargo, esta acción no puede ser permanente. Una fuente del Gobierno explicó a PRIMICIAS que el problema de inhibir la señal es que la mayoría de las cárceles del país está en medio de espacios poblados.
Es el caso de la Penitenciaría del Litoral y la Regional del Guayas, que están en la Vía a Daule, junto a zonas residenciales e industriales.
Si los inhibidores de señal se instalan de manera permanente, explicó esta fuente, los efectos afectarían a todas las personas en un rango de 15 kilómetros. Lo que dificultaría, incluso, el acceso de miles de personas a los sistemas de emergencia del ECU-911.
Proceso en marcha
Para contrarrestar el ingreso de artículos prohibidos a las prisiones, entre los que resaltan celulares, armas y drogas, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ha puesto en marcha un proceso de compra pública.
El Gobierno busca adquirir equipos de seguridad para la detección de personas y objetos en las prisiones.
Según el cálculo incluido en el informe de necesidad del proceso, esto son los equipos que se necesitan:
Sin embargo, estos equipos no están disponibles entre los productores nacionales. Por lo que el proceso se finalizó sin éxito. Ahora, según la Ley de Compras Públicas, tendrá que comenzar una licitación a nivel internacional.