El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia sobre el incremento de la velocidad e intensidad del viento en la región Sierra. Las ráfagas también afectarán a localidades altas de las estribaciones de la cordillera oriental y occidental.
La advertencia está vigente desde este sábado 29 julio hasta el miércoles 2 de agosto de 2023. Se esperan ráfagas de nivel alto, de entre 60 y 80 kilómetros por hora; y muy alto, por encima de los 80 Km/h.
En la región interandina o Sierra, la intensidad de las ráfagas serían más probables e intensas entre las 10:00 y 16:00. Y se espera que los días más ventosos sean el lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto de 2023.
El fenómeno responde, entre otros factores, a la diferencia de gradientes de presión y al calentamiento diurno que incrementará la temperatura y el desplazamiento de masas de aire, explicó el Inamhi en un boletín.
El Inamhi anticipa que se pueden registrar daños estructurales, como material que se desprende de techos, letreros, vallas y otras estructuras suspendidas.
La caída de ramas y árboles puede afectar rutas de transporte e incidir en tiempos de viaje más largos. Tampoco se descartan daños a cultivos y vientos cruzados en carreteras expuestas.
Además, se pueden registrar interrupción de servicio eléctrico y de telecomunicaciones. Con mayores vientos se incrementa la probabilidad de propagación de incendios o interrupciones en el transporte aéreo o por carretera.
Las ráfagas más intensas de viento en la región interandina se presentarán en las zonas de media y alta montaña de las provincias de Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura y Bolívar.
Mientras, en la región amazónica se prevén vientos más fuertes en las zonas altas de las estribaciones de cordillera oriental, en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo y Sucumbíos.