
Tras la seguidilla de sismos que se han reportado frente a las costas de Ecuador, el Instituto Geofísico reportó un nuevo temblor el jueves 11 de septiembre de 2025, esta vez con epicentro en Guayas.
El temblor ocurrió a las 04:19 de este jueves, a 37 kilómetros de Playas. La magnitud fue de 4,2 en la escala de Richter, según el reporte del Geofísico.
Tras el temblor en Guayas, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que, por sus características, este movimiento no genera una alerta de tsunami.
El sismo se registra apenas dos días después de tres movimientos reportados frente a las costas de Manabí, el pasado 9 de septiembre, todos con epicentro cerca de Puerto López.
En la costa manabita ya ocurrió un fuerte temblor, de magnitud 5,5, el pasado 5 de septiembre. Ese movimiento se sintió también en Santa Elena y Guayas.
En total, entre el 1 y el 11 de septiembre se han reportado 11 sismos en Ecuador, según los datos del Instituto Geofísico.
Uno de esos sismos ocurrió el pasado 3 de septiembre, fue con epicentro en Puyo, pero que se sintió con fuerza en Guayaquil, Cuenca y otras ciudades de la zona sur de Ecuador.