Medidas sustitutivas fueron dispuestas este lunes a favor de Yuliano Salazar, un estudiante universitario de 22 años que fue arrestado el pasado 7 de agosto luego de arrollar con su vehículo a dos sujetos que se movilizaban en una moto y lo habrían asaltado previamente.
Lea también | Desmantelan bodega de armas de ‘Los Fatales’ en Guayaquil
Por aquella acción que devino en la muerte de los presuntos asaltantes, acontecida en la avenida Rodrigo Chávez, al norte de Guayaquil, referida por el joven como un acto en defensa propia, se ordenó su encarcelamiento provisional y cargos por el delito de muerte culposa fueron formulados en su contra.
Enérgicos reclamos por parte de sus seres queridos, emitidos desde que fue trasladado a un centro de privación de libertad, llevaron a que el presidente de la República, Daniel Noboa, asegurara el pasado jueves que concedería un indulto presidencial a Yuliano en caso de que resultara sentenciado por el presunto delito, que se sanciona con hasta cinco años de prisión.
«No seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados», declaró el primer mandatario, a través de un comunicado oficial emitido ese día.
Lea también | Noboa ordena actualización de manuales que regulan uso legítimo de la fuerza
Este lunes, la diligencia que posibilita la salida de prisión del joven para que enfrente el proceso en libertad se desarrolló en la Unidad Judicial del Albán Borja. Como medidas sustitutivas se ordenó su prohibición de salida del país y una presentación periódica ante autoridades judiciales que llevan la causa.
En la sala donde se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas estaba Michelle Mancheno, secretaria jurídica de la Presidencia, pues el mandatario ordenó que ese despacho brinde todo acompañamiento y asesoría al equipo legal de Yuliano, quien tiene un 40% de discapacidad psicológica.
Lea también | Así abatieron a alias ‘Quevedo’, líder de ‘Gatos Secos’ en Pedernales
Walter Salazar, padre del estudiante, aseguró que su hijo siguió conduciendo tras ser asaltado para buscar ayuda y que fue entonces cuando se encontró con los ladrones, quienes, según declaró, le apuntaron con un arma, lo cual impulsó al joven a arrollarlos.