El Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF Ecuador- expresó este martes su preocupación ante la inseguridad denunciada dentro de las áreas protegidas del país y las condiciones en las que realizan su trabajo los guardaparques.
La organización internacional hizo un llamamiento al Gobierno ecuatoriano para que efectúe las acciones necesarias de coordinación y colaboración entre los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de Finanzas, del Interior y de Defensa.
Y solicitó que se adopten medidas para garantizar que los guardaparques ejerzan su labor en un ambiente seguro, que cuenten con los recursos necesarios y la protección de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como que se asegure la conservación de las áreas protegidas.
La organización declaró en un comunicado dirigido a la opinión pública que “las áreas protegidas se han vuelto víctimas del crimen organizado”, pues en ellas se dan actividades de minería, tala y pesca ilegal que amenazan la integridad del medio ambiente. Este tipo de actividades, muchas veces, contribuyen al financiamiento de grupos narcotraficantes y de crimen organizado, alertó.
«Estas acciones delincuenciales amenazan la integridad del patrimonio natural«, explicó la WWF, que también se mostró preocupada por los guardaparques que se encargan de la protección de las áreas protegidas.
La organización denunció que estos trabajadores han sido víctimas de amedrentamiento, robo e incluso intentos de secuestro. Por ello, la WWF considera que “controlar eficientemente estas actividades en las áreas protegidas es un paso firme para combatir la delincuencia en el país”.
El pasado 3 de julio, la Asociación de Guardaparques del Ecuador realizó un llamado al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para solicitar soluciones inmediatas en lo referente a la inseguridad en sus espacios de trabajo.
Los guardaparques requieren que se articulen acciones con el Ministerio de Defensa para que se les brinde la seguridad necesaria, a la vez que denunciaron haber sido apuntados con armas de fuego, sufrido robos e intentos de secuestro.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que fue concebido para proteger los la biodiversidad del Ecuador y que actualmente ocupa aproximadamente un 20% del territorio nacional, sufre de falta de recursos, personal, equipamiento y condiciones de seguridad, entre otros, señaló la WWF.