Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Viruela del Mono: Todo lo que debes saber sobre la enfermedad que llevó a la OMS a declarar una emergencia mundial

  • por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Lea también | El talco clasificado como probablemente cancerígeno por la OMS

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosapuede convertirse en una amenaza sanitariainternacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.

En ese brote, los casos llegaron hasta Europa Norteamérica.

$!Esta imagen sin fecha obtenida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland, muestra una micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas de viruela simica (verde) encontradas dentro de una célula infectada (rosa y violeta), cultivadas en el laboratorio.

La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono se presentan, por lo general, después de una semana. No obstante, se han registrado casos en los que aparecen tras una veintena de días, según la OMS.

Lea también | Uno de cada siete casos de cáncer de piel podrían provenir de genes heredados

Estos suelen afectar a quienes padecen de la enfermedad durante un rango de tiempo comprendido de entre 15 y 30 días. Los más comunes son los siguientes: erupción, fiebre, dolores en la garganta, espalda, cabeza, energía baja e inflamación de ganglios linfáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *