Las ventas de carros híbridos y a diésel—el combustible más barato en Ecuador porque tiene más subsidio del Estado—, son las que más han crecido desde 2019.
En cambio, los vehículos que utilizan las gasolinas Súper, Extra y Ecopaís han caído un 16% en estos cinco años.
Este comportamiento ocurre en medio del constante debate y revisión a los subsidios a las gasolinas y el diésel en Ecuador, que comenzó en 2018.
Durante el Gobierno de Lenín Moreno, en 2018, comenzaron los primeros recortes al gasto estatal en subsidios a las gasolinas y diésel. En ese año se eliminó el subsidio a la gasolina Súper, la de mayor octanaje.
Y en octubre de 2019, el Gobierno de Moreno quitó de un plumazo los subsidios al diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís, lo que desató un paro nacional que dejó USD 821 millones en pérdidas. Obligado por la presión social, Moreno estableció un sistema para el incremento paulatino de los precios de los combustibles.
El Gobierno de Guillermo Lassocontinuó con esa política hasta que un nuevo paro nacional, en 2022, obligó a congelar los precios. Ahora, el gobierno de Daniel Noboa busca un nuevo ajuste a los subsidios.
Como parte del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Noboa se comprometió a eliminar el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís en 2024, aunque aún no se conoce el mecanismo específico que se aplicará.
Los ecuatorianos buscan más carros a diésel
Las ventas de carros livianos a diéselpasaron de 15.248 en 2019 a 21.226 en 2023; esto es un incremento de 39%.
En el segmento de los carros livianos; las camionetas y algunos modelos de SUV (conocidos también como todoterreno) son los que más demandan este combustible.
Y este es el subsidio que más le cuesta al Estado. En 2024, el Gobierno prevé destinar USD 1.506 millones, una cifra similar al Presupuesto anual para el Bono de Desarrollo Humano.
De ahí que el precio del galón de diésel en Ecuador se vende en USD 1,79, pero sin subsidio debería costar USD 3,24 en junio de 2024.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), dice que es un problema que hay vehículos livianos a diésel, incluso de alta gama, que se benefician de esta subvención estatal.
Por ejemplo, un vehículo de 2.800 cc SUV todoterreno de una marca norteamericana, con motor a diésel, cuesta USD 57.500.
Pero otro desafío es identificar cuántas camionetas, que no son para actividades productivas, sino para uso personal, se benefician del subsidio del diésel, dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuador (Cinae).
«No se puede saber cuántas camionetas son usadas para actividades empresariales o del sector productivo, además, también hay familias que usan la camioneta para pequeños negocios y emprendimientos», añade.
El 20% de los vehículos livianos que se vende en Ecuador son camionetas y de hecho, el carro más vendido en el país es un modelo de camioneta a diésel.
Para Molina, el problema del millonario gasto en subsidio al diésel radica sobre todo en los volúmenes de consumo.
Él explica que aunque ha habido un aumento de ventas de carros livianos a diésel, los vehículos de transporte pesado y los buses, que recorren más distancias, son los que demandan más de este combustible.
Ventas de carros híbridos, las que más crecen
Pero los vehículos que más han ganado mercado en estos cinco años son los híbridos.
Las ventas de este tipo de carros crecieron casi ocho veces al pasar de 1.400 unidades en 2019 a 11.555 en 2023.
Los carros híbridos combinan dos fuentes de potencia: una principal, agasolina y otra con un motor eléctrico. Por eso consumen menos gasolina y producen menos emisiones contaminantes que los vehículos tradicionales.
Uno de los factores que ha impulsado las ventas de estos autos en Ecuador, además de que consumen menos gasolina, es que estos modelos tienen beneficios tributarios, dice Sebastián Becerra, gerente de marketing de Suzuki.
Por ejemplo, desde 2021 están exonerados del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Además, los vehículos híbridos importados dehasta 2.000 cc tienen 0% de arancel.
Con este escenario, las marcas también apuestan cada vez más a aumentar su portafolio de carros híbridos.
Para 2015, las concesionarias tenían solo 13 modelos, entre híbridos y carros eléctricos, pero 2023 cerró con cerca de 100 modelos.
En el caso de Suzuki, la marca tiene cuatro modelos híbridos. Y en lo que va de 2024, un poco más del 60% de las ventas de esta marca japonesa corresponde a modelos híbridos, dice Becerra.
Además, Becerra dice que, pese a que en el mercado ecuatoriano las ventas de autos en general se han contraído en lo que va de 2024, Suzuki ha logrado sostener sus ventas e incluso crecer, por su enfoque en carros híbridos.