El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fijado actualmente en 15%, se reduzca al 8% para los servicios turísticos durante los feriados nacionales del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, del 1 al 4 de noviembre.
Lea también | Latinoamérica a oscuras: crisis energética golpea con apagones y sequía a Ecuador, Cuba, México y más países
«Esta medida busca impulsar la reactivación del sector turístico, uno de los pilares clave para la economía del país, facilitando la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios», explicó el Gobierno mediante un comunicado compartido en redes sociales.
En el documento se especifica que el Servicio de Rentas Internas (SRI) será responsable de garantizar el cumplimiento de esta disposición.
La medida, que ya ha sido aplicada durante anteriores feriados este año, como el de Semana Santa, entrará en efecto en el marco de una crisis energética que ha impactado ampliamente el sector productivo, puesto que actualmente hay racionamientos diarios de electricidad que se extienden hasta ocho horas.
En septiembre de este año, cuando iniciaron los apagones recurrentes en casi la totalidad del territorio ecuatoriano, la Cámara de Comercio de Guayaquil advirtió que cada hora sin suministro eléctrico le cuesta al país aproximadamente 12 millones de dólares.
A mediados de este mes, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, expresó su preocupación por la baja afluencia de turistas durante el feriado por la Independencia de Guayaquil, en las provincias costeras de Santa Elena, Esmeraldas y Manabí.
Lea también | 288 policías resguardarán a los binomios presidenciales: estos son los costos que deberán cubrir para su seguridad
Muñetón refirió que, aunque la mayoría de hoteles y restaurantes cuentan con plantas eléctricas para asegurar su operación, solo se alcanzó el 60% de la capacidad en promedio, lo cual se tradujo en significativas pérdidas para el sector.