El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha proporcionado detalles sobre el estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil desde el pasado sábado, tras ser detenido en el interior de la Embajada de México en Quito.
Según el informe del SNAI, la persona privada de la libertad fue trasladada al Hospital Naval de Guayaquil, donde ha permanecido bajo observación médica. Sin embargo, las evaluaciones realizadas indican que sus parámetros de salud son aceptables y se encuentran dentro del rango de normalidad, lo que permite sualta médica correspondiente.
Por lo que, en cumplimiento de los protocolos de seguridad, Jorge Glas será trasladado de regreso al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 3 durante este martes 9 de abril, donde se asegurará la «protección de su integridad física».
Lea también: Daniel Noboa dice «que todo delincuente sentenciado cumpla su pena en la cárcel», en alusión a Jorge Glas
Además, en su comunicado el SNAI resaltó «su compromiso con la seguridad, la justicia, la rehabilitación y el respeto de los derechos humanos en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social».
Asimismo, la versión oficial contradice las especulaciones previas sobre un intento de suicidio por parte de Jorge Glas debido a una sobredosis de medicamentos. Según el servicio penitenciario, la descompensación de Glas fue resultado de su negativa a consumir alimentos durante las últimas 24 horas.
La mañana del lunes Glas no atendió el llamado para la cuenta de reos en la cárcel de máxima seguridad La Roca y que, por ello, se activaron los protocolos de atención de salud.
Glas fue arrestado el pasado viernes tras una violenta irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito y traslado finalmente a la prisión de máxima seguridad en Guayaquil.
La operación derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.