La Tienda Radio FM

Con el disco “Uno Vuelve” Sergio Sacoto revisita las canciones de los Cruks en Karnak. Para celebrarlo ofreció al público un concierto como solista y una gira de despedida formal con el icónico grupo quiteño.

En Quito “El Sergio” es un personaje musical. Compuso verdaderos himnos que ya son parte del patrimonio. En la calle, la gente se le acerca con cariño porque el hombre destila buenas energías encapsuladas en canciones que hacen parte de sus vidas. Sus ojos claros y su barba negra son tan reconocibles como sus camisas de jean oscuras. Sergio fue militar y líder del mayor grupo de rock del Ecuador. Hoy, el esposo de Eleonora y papá de Valentina, es un cantautor perfeccionista que apunta al arreglo minucioso, la melodía pegadiza y los temas de la soledad, que atribuye al haber sido migrante desde niño. “Para mí, la música es el mejor mecanismo para viajar y para volver”, sentencia.

UNO VUELVE

Durante la pandemia Sergio se transformó en un alquimista. En 2019 su disco “Uno vuelve” estaba casi listo pero no le gustaba del todo. El encierro le dio alas creativas y pudo revisitar las 14 canciones de Cruks en Karnak alternando guitarra, piano y voz, otras con pop fusión, música afrolatina o cumbia. “Siento que tenía una deuda con esas canciones”, dijo quien siempre fue exigente y autocrítico con su trabajo. “Aprendí eso de mi madre, la amo pero es súper crítica. Para mí la crítica es una forma de expresar amor y de interactuar con la gente”, acota el cantautor.

¿Cuál es la canción que más le costó adaptar? “Sin duda ‘Creo en ti’. Es la primera canción que le escribí a mi esposa. Tenía un valor muy sentimental, pero no me gustaba el arreglo muy oscuro y denso. Era rockero y huía de la dulzura”, acota Sergio cuyas versiones actualizadas de ‘Rubia falsa’ y ‘El bebé volador’ son sus preferidas. Mientras conversamos se acerca a nuestra mesa una adolescente de unos 18 años para pedirle un autógrafo a Sergio. Me pongo a pensar que ella recién nacía cuando se separaban los Cruks…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *