
Según explicó, el esquema busca mantener o reducir el valor que pagan los sectores más vulnerables. “Ya está consolidado el esquema”, aseguró.Proyecto de ordenanza para el cobro de la tasa de basura en Quito
Muñoz indicó que la medida surge luego de que el Gobierno Nacional decidiera terminar de forma unilateral el convenio que permitía recaudar la tasa a través de la planilla de energía eléctrica.
Aclaró que el Municipio continúa la defensa jurídica de ese acuerdo, mientras avanza con la propuesta para garantizar la continuidad del servicio.
“El proyecto de ordenanza básicamente lo que plantea es que lo que se cobraba por la tasa de recolección de basura, en la planilla de luz, pase ahora a ser cobrado en la planilla de agua potable. Hemos procurado que los segmentos de peores condicionessocioeconómicas paguen lo mismo e incluso puedan pagar un poco menos”, explicó el alcalde.
Esta información le puede interesar:Quito evalúa cuatro opciones para cobrar la tasa de recolección de basura tras decisión del Gobierno
El Municipio asumirá temporalmente los costos
Mientras se aprueba la ordenanza, el Municipio cubrirá los costos del servicio con recursos propios.
“Tendremos que cubrir la totalidad del servicio con recursos municipales y dónde está lo malo de esto, que quizás debamos retirar recursos de obras o una parte de corriente para que podamos cubrir eso”, señaló Muñoz.
El alcalde enfatizó que la operación de recolección de basura continuará con normalidad. La ordenanza será enviada primero a la Comisión de Presupuesto y luego al pleno del Concejo Metropolitanopara su debate y aprobación.
Información extra: Recolección de basura
Te recomendamos
Pabel Muñoz toma medidas legales por cambio sobre la tasa de recolección de basura en Quito
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, responsabilizó al Gobierno por un posible incremento de la tasa de recolección de basura.