Marcelo Nicolás L., testigo protegido en el Caso Metástasis, rindió su testimonio anticipado este jueves 28 de marzo en la Corte Nacional de Justicia. Sus revelaciones han causado revuelo, puesto que era el ‘hombre de confianza’ del narco fallecido Leandro Norero.
El sujeto, de 25 años, conoció al líder criminal porque su padre era amigo del ahora occiso. De hecho, lo veía con admiración.
Al ingresar a la cárcel de Latacunga, Norero le solicitó que sea su emisario en el área transitoria. “Yo era su persona de confianza”, detalló el testigo.
“(Leandro) me dijo que no me preocupara, que escogiera la celda que más me guste. Esa noche llegaron colchones ortopédicos y comida. Y el Coronel Wladimir A. y José Ignacio A. me dijeron que yo iba a ser el nexo para no generar atención innecesaria”, acotó en su testimonio anticipado de este jueves.
En la página de la Función Judicial, Marcelo Nicolás registra procesos por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y armas de fuego, así como una investigación por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
El caso de tráfico de drogas lo habría cometido cuando tenía 20 años y se acogió a un procedimiento abreviado, con lo que su sentencia quedó en dos años de prisión y una multa de tres salarios básicos unificados.
En el 2018 le suspendieron la pena, pero debía presentarse periódicamente. No lo hizo porque volvió a ser detenido también por ese mismo delito en Rumiñahui (Pichincha). De esa aprehensión se desprendió el otro proceso por tráfico de armas.
Por este último delito, recibió una condena de cinco años de cárcel y multa económica, pero Marcelo ya estaba en el reclusorio de Cotopaxi.
Tras el asesinato de Leandro Norero en octubre del 2022, el joven fue trasladado al CPL de Bolívar número 1, pero ahí ocasionó disturbios y lo devolvieron al CPL masculino Guayas número 3, según reporta diario El Universo.
Allí incurrió en el delito de ingreso de artículos prohibidos y recibió una sentencia de cuatro meses y multa de salarios básicos. La condena terminó el primero de octubre del 2023, por lo que fue liberado.
REVELACIONES
Marcelo acapara titulares por sus contundentes revelaciones en torno al Caso Metástasis en el que la Fiscalía investiga una organización delictiva que funcionaba en complicidad de varias entidades del Estado.
El testigo confesó en su testimonio anticipado que Pablo R., exdirector del SNAI, le pidió a Leandro Norero 200.000 dólares como donación para la institución y que el dinero fuera entregado en Guayaquil.
Además, comentó que el narcotraficante mantuvo contacto con Ronny Aleaga y con el expresidente Rafael Correa, a través de Threma.
“El usuario de Rafael C., me parece, era RC5, pues la verdad que hablaron un par de veces. Hablaban de la libertad Jorge G.”, apuntó el joven.